PDA

Ver la Versión Completa : Reflexión importante sobre el juego...

M4rkKk
22/06/2013, 22:32 PM
Buenas tardes,

hacía tiempo que no participaba de manera activa tanto en el chat global del juego como en el foro a pesar de llevar jugando a esto desde hace aproximadamente un año, unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas. El motivo de abrir este hilo no es otro que el de invitar a la reflexión al resto de la comunidad y debatir sobre cómo conseguir entre todos tener el tipo de juego que la mayoría busca. Para ello desglosaré varios puntos a tener en cuenta:

1.- Equipo de moderación

Para empezar, y quiero que antes de nada quede perfectamente claro que esto no es una protesta sino una opinión objetiva sobre el funcionamiento de los canales de comunicación del juego, creo sinceramente que existe demasiado protocolo y solemnidad a la hora de comunicarse con otros jugadores y/o miembros de los equipos de moderación y administración del juego. El tener la sensación de que existen unos ojos encima de ti que vigilan, controlan e incluso llegan a censurar a discreción cada uno de tus movimientos (algunas veces con mayor acierto que otras) no sólo no invita a los nuevos jugadores que se van incorporando a ser parte de la comunidad activa del juego, sino que consigue que los que ya tenemos más experiencia optemos por centrarnos única y exclusivamente en nuestros respectivos gremios e ignorar todo lo que ocurre en el exterior.

En algunas ocasiones nos olvidamos de que esto es un juego y de que la gente viene a divertirse y a pasar un buen rato, por lo que frivolizar las conversaciones hablando constantemente de usted a todo el mundo, aunque resulte una manera educada de referirse hacia otras personas, no parece que ayude a que las mismas fluyan con total naturalidad y de una manera desenfadada entre unas personas y otras. Por otra parte, increpar ciertas acciones de forma constante a cualquier jugador (incuso a gente asidua a los canales del chat y del foro que se conocen perfectamente las normas de participación) que no causan mayor daño ni perjuicio al resto de la comunidad, tengan la edad que tengan, tampoco ayuda a que la gente se sienta cómoda y libre de expresar sus opiniones y pensamientos hacia los demás. La figura del moderador o, más bien, la idea que se debería de tener de ellos es de personas que ayudan, que guían y que están ahí por y para la comunidad (que también lo hacen). En lugar de eso, y podríais hacer una encuesta para tener un dato más concreto al respecto, se desprende una especie de temor generalizado hacia unas personas que tienen el poder de darle a un botón y privarte de pasar un rato agradable conversando y debatiendo con otros compañeros de juego bajo su propio criterio sobre la interpretación de las reglas. Es decir, donde debería de haber RESPETO, lo que hay es MIEDO. Recordad que las respuestas standard para casi todo del tipo "le recomiendo que se lea las normas", "modérense ya", "vayan dejando el tema" o "a la próxima será sancionado" muchas veces espetadas a la primera de cambio y que cortan de manera radical una conversación entre varias personas que no necesariamente están discutiendo, sino DEBATIENDO, no siempre ha de ser la decisión más acertada. Si la respuesta a este concepto será que es un "juego Pegi-7" y que hay que evitar cualquier tema que pueda terminar en discusión, a un niño de 7 años se le educa enseñándole a pensar, a comprender y a respetar a los demás por el medio del diálogo y no de la imposición y de la censura. Cualquier, y repito: CUALQUIER tema puede conllevar a discusión, conflicto o enfrentamiento. El problema no son los temas de discusión; el problema son LAS PERSONAS. No creo que hayan de pagar siempre justos por pecadores.

Para mí éste es el punto fundamental desde donde deberían de partir los cambios más importantes en el juego, por eso he decidido empezar por aquí siempre respetando en todo momento el trabajo que desempeñan todos y cada uno de los moderadores sin excepción, que también hay que reconocer que su trabajo es una parte inestimable para el buen funcionamiento de cualquier juego siempre y cuando sepan discernir la diferencia entre moderar y censurar.

2.- Equipo de Administración y Desarrollo del juego

Otro gran problema del juego es la desafección y el desentendimiento que sufre la comunidad con respecto a las dudas o sugerencias que se envían al equipo de administración del juego. Por cosas como ésta ya han fracasado innumerables juegos online en el pasado, ya que con el paso del tiempo los jugadores se terminan cansando de que no se les escuche y deciden abandonar el juego en busca de otros con los que se sientan más identificados así como miembros partícipes de la comunidad con derecho a voz y voto. Es decir, donde se sientan ESCUCHADOS. En la actualidad siguen existiendo innumerables bugs que ya fueron reportados hace meses por muchos jugadores y que todos seguimos sufriendo a día de hoy y que afectan de manera negativa en nuestra experiencia de juego. Problemas de conexión, potenciadores que no van, lag que puede afectar a que en una aventura pierdas muchas tropas difíciles de reemplazar, de bloqueos en el sistema de mercado, cuartel y casa de provisiones, y un largo etc... (dejemos a un lado el ya famoso "caso SPYKO" que todos conocemos y que habría que echarle de comer aparte).

¿Y qué decimos del PvP? Se lleva hablando casi un año sobre ello, se prometió para comienzos del 2013 y todavía no se sabe nada al respecto. A mí sinceramente me da igual porque no es el tipo de juego que busco aquí, pero muchos son los jugadores que llevan esperándolo desde hace tanto tiempo.

Opino sinceramente que debería de crearse una lista de prioridades en función de lo que la mayoría quiere o espera del juego, en vez de ir "parcheando" con pequeños cambios que resultan bastante irrelevantes con respecto a las grandes mejoras que cabrían esperar.

3.- Eventos

Antes de cada evento "importante" (Pascua, Fútbol, Halloween y Navidad) siempre le precede otro evento que parece que sólo está destinado a hacernos gastar recursos para que, a la hora de la verdad, cuando llega el evento que verdaderamente nos importa nos encontremos con un serio problema en nuestros almacenes. Largo y tendido se ha hablado sobre este tema, sobre que la gente se tire unos meses deseando que se haga algo interesante y así conseguir dinamizar la experiencia de juego para que luego se haga todo lo contrario a lo que cabría esperar y a lo que la comunidad pide a gritos durante todo ese tiempo. "¿Qué sentido tiene gastarse 10.000 de algo para conseguir 1.000?" Ésta es una de las preguntas que se hace cada jugador cada vez que se le echa un jarro de agua fría tras conocer los detalles de cada evento. Los que decidimos hacerlas, al fin y al cabo, es para no aburrirnos y porque vamos bastante bien de recursos debido a nuestro elevado nivel de juego, pero aún así muchas veces nos lo pensamos detenidamente aunque sólo sea por principios.

4.- Canales de chat

Continuando con lo expuesto en el primer apartado del hilo, creo sinceramente que el chat es la columna vertebral de un juego como éste en el que la paciencia, la calma y el sosiego son los principios que rigen a la hora de decidir si continuar jugando o dejarlo al cabo de poco tiempo. Por ello creo que deberían de existir mayor diversidad de canales de toda clase y con distintos tópicos y criterios de moderación. Muchos de nosotros (por no decir la mayoría) decidiríamos participar en ellos si nos sintiéramos con mayor libertad para opinar, debatir y conversar con otros jugadores. Respeto (aunque no comparto) que se siga la normativa Pegi-7 de la forma más estricta y restrictiva que cabría imaginar, pero deberían de existir varios apartados adicionales para todos los demás que tenemos más de 7, de 12, de 16 y de 18 años y que también disfrutamos con este fabuloso juego no sólo ahora, sino desde hace tantos años en sus versiones anteriores para PC. Es decir, disponer de canales de temática general con la misma dinámica y libertad de la que se dispone en los canales de gremio.

5.- Gremios

Pertenecer a un gremio debería de suponer mucho más a nivel de recompensas y de misiones de lo que ya supone, salvando la ventaja que se obtiene a la hora de recibir ayuda y de comerciar a precios mucho más razonables que los del mercado, ya que las recompensas a nivel individual son tan pobres que la gente termina optando por pasar de ellas debido a un pensamiento derrotista e interesado del tipo "bah, para lo que van a dar ni me molesto... ya la harán otros por mí y me llevaré la recompensa 'grande' por la cara". Por otra parte, tampoco se sabe nada definitivo sobre el sistema de control de miembros de gremio para saber quiénes están participando y quiénes no y que así los responsables de cada gremio puedan decidir qué acciones emprender al respecto para subsanar dicho problema. ¿Cuántos gremios nos hemos quedado a falta de uno o dos jugadores para terminar la misión durante varios días en cada una de ellas? ¿Por qué la gente que sí participa de manera activa para con el gremio tiene que sufrir las consecuencias de la desidia del resto? Creo que hay que reflexionar muy seriamente y cuanto antes sobre ello.

6.- Jugadores de niveles altos

Nos seguimos olvidando de una parte cada vez mayor de la comunidad de jugadores de The Settlers Online: jugadores de niveles 46 al 50 (incluso inferiores). ¿Qué hacemos con todos aquéllos que ya han conseguido casi todo o, al menos, lo más importante que se puede conseguir en el juego... y ya no obtienen apenas satisfacciones jugando a esto? ¿Los dejamos marchar? ¿Qué hacemos los que ya nos encontramos en esa dinámica del "Y ahora... ¿qué hago?". Sin posibilidades de expansión de tu isla... con casi todos tus edificios ya subidos al máximo... Y los que te faltan aún no los tienes debida a la especulación que existe en el mercado sobre los materiales de nivel experto... Con unas aventuras completamente estáticas en las que SIEMPRE obtienes el mismo resultado enviando las mismas tropas y teniendo los mismos campamentos... En las que cuando llegas al nivel 50 dejas de conseguir experiencia y las convierte en algo poco menos que inútiles o en una auténtica pérdida de tiempo con respecto al beneficio que vas a conseguir... ¿Por qué no puede influir el resultado de las batallas en función del nivel que se tenga en el juego? ¿Por qué no se hace un ejército evolutivo que vaya haciéndose cada vez más fuerte según avanzas en el juego? ¿Por qué no puedes iniciar más de una aventura al mismo tiempo (hasta dos si te invitan) para entretenerte un poco más? ¿Por qué no se puede seguir construyendo en otra parte cuando en tu isla ya no cabe ni el pelo de un ratón? ¿Por qué no se cambian las recompensas de las aventuras cuando conseguir experiencia ya deja de ser un objetivo principal del juego? Hay tantas preguntas aún sin responder sobre este aspecto y que cada vez formulamos más jugadores que podrían dar vuelta a toda la manzana.....

Para todos aquéllos que pretendan comenzar argumentando con "es un juego gratuíto y tú decides si participar o no", tan sólo recordarles que NADA es gratuíto en esta vida y que Ubisoft, como cualquier compañía de cualquier tipo, desarrolla software o juegos de cualquier temática (grandes títulos, siempre he sido fan de las producciones de esta empresa) para sacar beneficio económico, y que nosotros somos sus clientes bien comerciando con gemas o bien con la publicidad que generan a través de los diversos títulos que lanzan al mercado. Por ello, la relación entre compañía y jugadores es simbiótica. Es decir, sin juego no habría jugadores... pero sin jugadores, tampoco habría juego.

Podría extenderme más sobre éstos y muchos otros puntos, pero no quiero hacerlo más largo de lo que ya es de por sí una vez he expuesto mis argumentos para respaldar los que creo que son los 6 puntos importantes en relación al juego en cuestión. Me gustaría que no fuera censurado ya que creo que he hablado en todo momento con total educación, respeto y corrección siempre que me he referido tanto a la comunidad como a los diversos equipos de moderación, administración y programación que conforman el juego "The Settlers Online".

¡¡Un saludo para todos!!

Jlhappy
22/06/2013, 23:58 PM
+1 M4rkkk

papawin1959
23/06/2013, 00:04 AM
Totalmente de acuerdo, y cosas que te dejas M4rkKk, mucho para reflexionar por parte de los que mandan en este juego, si es que se lo leen.
+1

MOD_Yosom
23/06/2013, 00:26 AM
Buenas noches M4rkKk,

En lo que respecta al equipo de moderación, existen varias razones por las cuales habitualmente no mostramos nuestra presencia en el chat, dando esa sensación de la que hablas “que existen unos ojos encima de ti que vigilan, controlan e incluso llegan a censurar a discreción”. Por un lado, nuestra función es moderar las conversaciones, no teniendo que ser partícipes de las mismas. Y por otro lado, por desgracia o suerte, hay determinados jugadores que se comportan de maneras diferentes si saben de la presencia de un moderador o de su ausencia. Como no siempre hay moderadores disponibles, aunque lo intentamos, a fin de evitar estos comportamientos no deseados procuramos intervenir lo menos posible de forma pública para que los jugadores no sepan si en realidad hay alguien moderando o en ese momento no existe ese control.

Me disgusta, y supongo que a mis compañeros, pensar que los jugadores creéis que controlamos e incluso censuramos a discreción, pues ello es completamente falso. Cada vez que nosotros sancionamos a alguien, nosotros debemos justificar los motivos que han llevado a esa sanción, pues sin los mismos la sanción no tiene ninguna validez (vosotros podéis reclamar cualquiera de nuestras acciones en asistencia y ellos revisarán los motivos de las mismas). Y no solo eso, sino que de producirse una negligencia por nuestra parte, veríamos comprometida seriamente nuestra situación a decisión de la administración del juego. Naturalmente somos humanos y cometemos errores, posiblemente alguna sanción no proceda o no sea correcta en tiempo o motivos. Pero siempre existe alguna justificación para la misma.

Estoy de acuerdo en que es un juego, pero creo que el trato de usted (algo que cada moderador dispone o no de usarlo) es una cuestión de simple respeto. La cual, en mi caso, reservo a aquellos jugadores que así lo solicitan o a las situaciones que así lo requieren. Respecto al trato de usted de jugadores a moderadores es algo que corresponde a decisión de cada uno.

Dices: “Por otra parte, increpar ciertas acciones de forma constante a cualquier jugador (incuso a gente asidua a los canales del chat y del foro que se conocen perfectamente las normas de participación)” Evidentemente a margen de gustos, las normas impuestas por la administración están para cumplirlas (seas o no asiduo al chat, compres gemas o no, seas jugador antiguo o nuevo). Si el jugador sabe, tiene conocimiento de las mismas y aun así constantemente decide saltárselas, debe ser amonestado por el equipo de moderación. Personalmente, creo tiene más delito que se salte las normas un jugador que se las conoce (por el simple hecho de que no se ajustan a sus preferencias) a que se las salte alguien que no tiene conocimiento de las mismas. Aunque creo que son de sentido comun.

“Se desprende una especie de temor generalizado hacia unas personas que tienen el poder de darle a un botón y privarte de pasar un rato agradable conversando y debatiendo con otros compañeros de juego bajo su propio criterio sobre la interpretación de las reglas”. Lamento como moderador que haya jugadores que piensen así, pero dejar dos cosas claras. Primero de todo, las normas no se interpretan, no tiene varias interpretaciones posibles. Nuestra función es hacer cumplir esas normas, no redactarlas, no modificarlas, no interpretarlas; solo hacer cumplir lo que pone en ellas (si dice que el comercio se limita al global de comercio, eso no es interpretable; si dice que entre los temas prohibidos para el chat esta la política, eso tampoco tiene posibilidad de recibir diferentes interpretaciones). Y en segundo lugar dejar claro que aunque tenemos el botón para privar a alguien de pasar un buen rato entretenido y conversando con otros jugadores, ese permiso del mismo modo que la empresa nos lo concede sin previo aviso nos lo puede anular (no sería la primera vez que pasa, aunque por suerte los moderadores de este equipo sabemos bien cuáles son nuestras funciones).

Un tema muy delicado es la clasificación PEGI, la cual es decidida por la empresa propietaria del juego. Sinceramente no veo que un PEGI7 se ajuste a las características de este juego, pero a margen de lo que piense, la realidad es la que es. Ubisoft garantiza que este juego puede ser usado por niños mayores de 7 años y nuestra obligación es garantizar que ello se cumple (motivo por el cual no podemos disponer canales para adultos o publicos y sin moderación, no hay modo de saber si el que entra en ellos es o no mayor de edad). Respecto a evitar ciertos temas como política o religión, la administración se basa en la experiencia, pues ninguna discusión de política o religión ha terminado con un final pacifico, correcto y respetuoso. Y precisamente por ser un juego hay determinados temas que es mejor no sacar, no tratar, con el fin de evitar conflictos (para discutir ya tenemos muchos lugares y horas a lo largo de la semana).

En definitiva, aunque los moderadores ayudemos, guiemos y estemos aquí por y para la comunidad, nuestra principal función es mantener el respeto y armonía en los medios de comunicación con mayor o menor acierto. Y bien sabemos que hay veces que no sería necesario aplicar alguna de las normas, pero en ese caso estaríamos interpretándolas y esa no es nuestra función. Respecto al resto de puntos que tratas, pues en general estoy de acuerdo, aunque hay cosas que no son tan faciles como parecen (tema de programación es algo muy complejo, a margen de que muchos digan ser capaces de programar un juego de las caracterisiticas de este).

M4rkKk
23/06/2013, 01:10 AM
Ante todo agradecer, por el momento, el apoyo tanto de Jlhappy como de papawin1959 que son los primeros en responder al hilo y, cómo no, tu opinión personal Yosom. Sé perfectamente que sobre el comportamiento de los jugadores los moderadores tenéis una opinión determinada... al igual que los jugadores tenemos también una opinión concreta sobre los moderadores. En realidad opino que el 95% de los problemas entre comunidad y equipo de moderación desaparecerían con las ideas que he expuesto en el punto 4 sobre la creación de otros canales de conversación más adecuados para personas de otro rango de edades y pensamientos. No creo que sea lo más correcto equiparar las normas que necesitan imponerse, por así decirlo, para una persona de 7 años que aún no es totalmente consciente del significado que puede conllevar una conversación, que para otra persona de 50 que podría entretenerse conversando con mayor libertad con otras personas sobre cualquier tema mientras repone campos de trigo y pozos agotados.

Con respecto al inciso que has hecho sobre los temas a debatir, en realidad nunca he hecho especial incapié ni en la religión ni en la política. Más bien era un llamamiento general a flexibilizar la rigidez con las que se evalúa y se censura la libertad de expresión a grandes rasgos de las personas que deciden participar en los canales de chat. De este modo el debate queda prohibido de manera tajante y contundente y nunca se permite hablar de nada interesante durante más de unos minutos. En cambio, por ejemplo, se permite acaparar el chat mañana tras mañana para hablar de recetas de cocina que estoy seguro que a una gran mayoría de los jugadores no le interesa, aunque puntualmente sí pueda resultar interesante para una pequeña parte de los tertulianos. Igual que se nos envía a debatir temas supuestamente polémicos a través del susurro, también deberían de enviarse al mismo sitio a dos personas que están hablando entre sí de cosas que no nos interesa a los demás ocupando el canal principal del juego.

En relación a lo que dices de que "es más grave que la gente que conoce las reglas del juego las incumpla" no me refería exactamente a eso, sino que hay veces que se increpa por cualquier tontería a personas que están todos los días hablando en el chat sin atreverse a levantar una palabra más que la otra, y esto te lo podrá confirmar casi cualquier jugador al que decidas preguntarle ya que lo vemos un día sí y otro también. En cualquier tertulia hay moderadores que evitan confrontaciones o enfrentamientos a través del diálogo, no por medio de las amenazas. Éste debería de ser el último recurso a utilizar, y no el primero como se está utilizando cada día. Creo que se sigue confundiendo la palabra "debatir" con "discutir". El debate casi siempre resulta interesante y ayuda a intercambiar opiniones entre varios jugadores, haciendo más amena y divertida la experiencia de juego; en cambio, la discusión crea polémica y enfrenta a las personas. Ahí debería de estar el moderador para calmar a las partes, pero no para decirles "no podéis hablar más de ello".

No obstante, tampoco querría centrar exclusivamente el hilo en el punto en el que se habla del equipo de moderación ya que tienen todo mi respeto aunque no comparta muchas de las decisiones que se toman en ciertos momentos con algunos jugadores. Creo que todo demás es igual de importante que ese punto (si no más) y que sería interesante saber qué opina la comunidad sobre ello, sobre todo para que entre todos podamos ir solventando todos esos aspectos que están más flojos o menos tratados y que quizán influyan de manera negativa en la experiencia de juego de todos nosotros.

Y, por supuesto, no seré yo el que diga: "bah, un juego como éste lo hace cualquiera... y mejor...", pero sí te diré que 5000 cabezas piensan mejor que 10. Tan sólo hay que tener el valor y las ganas de escucharles. :)

¡¡Un saludo!!

Yandros71
23/06/2013, 02:06 AM
Voy a expresar mi opinión sobre algunos de los puntos, aunque la mayoría coincide con la expresada por Yosom. Puede que esta coincidencia se deba a conocer ambos lados de la "barrera", ya que tengo experiencia como moderador en otro juego muy diferente a este.

En primer lugar, sobre la rigidez de las normas; las normas son rígidas por definición, y la aplicación de las mismas no puede ser flexible sin acarrear denuncias por favoritismos y desigualdades. Si hoy no me sancionan a mi por decir X o hablar de Y, mañana no podrán sancionar a nadie por lo mismo, ya que supondría un trato desigual e injusto, y saltaríamos todos "¿por que a él no y a mi sí?",. Hay unas normas, que debemos conocer, y un protocolo en caso de infringirlas. Aviso y ban, y si ese es el protocolo, lo es para tod@s, y punto. Y yo no tengo ningún miedo a los moderadores... ni es lo que haya notado en otros usuarios del global. He presenciado momentos en los que pienso que se han equivocado, como humanos que son, pero lejos de tener "miedo", me siento agradecido de que mantengan un ambiente agradable en todos los medios de comunicación

Sobre la normas en si... las aceptamos tod@s al entrar. Lo dice bien claro, juego apto para menores a partir de 7 años.Si eso no gusta... hay muchos otros sin esas normas. No se puede entrar aceptandolas y pretender cambiarlas. Mi sobrino ha jugado a este juego, y me tranquilizan esas normas, pero si no fuese así, acatar o marcharme, son las opciones.

Lo de canales para mayores... en fin, habría que implementar el modo de identificar la edad de cada jugador... ¿con tarjeta de crédito, tal vez?... y limitar el acceso según la edad a cada uno... y según la nacionalidad, ya que la mayoría de edad cambia de un país a otro...
Personalmente prefiero a los desarrolladores ocupados en mejoras y novedades que en algo así, solo para poder tener ciertas conversaciones... que ya tengo en susurro o en gremio. Evidentemente es solo mi opinión personal.

Respecto a los jugadores de alto nivel, gremios, PvP, y otras mejoras de las que hablas, las hemos pedido muchas veces, y estoy seguro de que están trabajando en ello. Tal vez no tanto ni tan deprisa como quisiéramos... pero eso es lo normal. Hay unos recursos limitados, más aún tratandose de un juego gratuito. Al fin y al cabo es un negocio, y si se necesita un programador para un juego en el que los clientes están pagando, es lógico que se quite de uno gratuito. Y no digo que eso pase o haya pasado... solo que si cualquiera de nosotros gestionase una empresa y su puesto y sueldo dependiese de quienes pagan, lo haríamos.

Por todo ello, en general, no puedo dar otra cosa que un -1 al tema, con todo mi respeto por la opinión de tod@s aquellos que lo compartan.

M4rkKk
23/06/2013, 02:39 AM
Buenas noches,

Respeto todos y cada uno de los puntos que mencionas, Yandros71, pero creo que comparto pocos o ninguno. Yo también he sido moderador (y actualmente lo soy) de varias comunidades a lo largo de muchos años, muchas de ellas a escala internacional. Las normas están para cumplirse, es en lo único que estoy de acuerdo, pero también se puede debatir el cambiarlas o flexibilizarlas dialogando de manera civilizada si no se está de acuerdo con ellas y si con ello se cree que se puede mejorar la experiencia de juego a nivel tanto individual como colectivo de la comunidad, ya que el ser miembro de la misma me da derecho a aportar mi opinión en los foros de discusión, aparte de que no creo que haya dicho aquí nada que no compartan cientos de jugadores. Esto lo sé porque también hablo en privado con miembros de mi gremio así como de otros gremios y me han expresado su malestar y su falta de motivación para participar en los canales de chat globales debido a todo lo que he expuesto con anterioridad, y de ahí la intención de crear un hilo para debatir seriamente acerca de ese punto y de todos los demás. Ahora mismo no estoy discutiendo sobre que actuén correcta o incorrectamente en base a su propio reglamento, sino que, simplemente, mucha gente no comparte dicho reglamento interno sobre los canales de comunicación y no por ello van a tener que dejar de jugar a esto. Por este motivo no entiendo lo de "doy un -1 al tema" cuando son problemas que nos atañen y nos preocupan a todos, indistintamente de si se está a favor o en contra de lo inicialmente expuesto.

Lo de que prefieras que los desarrolladores se centren en otras cosas antes que en crear más canales de conversación también lo comprendo ya que existen diferentes niveles de prioridad. Como puedes ver, también he escrito una pequeña connotación al respecto:

Opino sinceramente que debería de crearse una lista de prioridades en función de lo que la mayoría quiere o espera del juego, en vez de ir "parcheando" con pequeños cambios que resultan bastante irrelevantes con respecto a las grandes mejoras que cabrían esperar.

Pero no quita lo cortés para lo valiente y aunque tú tengas el susurro para hablar con una única persona o el canal del gremio para hablar con tus compañeros del gremio, es posible que haya (y, de hecho, hay...) gente como yo le gustaría poder hablar de otros temas con más de una persona al mismo tiempo sin que tenga que ser necesariamente de algo en concreto, ya que es una manera de entretenerse como otra cualquiera mientras se gestiona la isla. Tú que dices que eres moderador de otras comunidades deberías de comprender más que nadie la importancia de este punto para el correcto funcionamiento de una comunidad: la libertad de expresión. Igual que existen varios foros para conversar sobre varios temas diferentes con distintos grados de moderación, también podrían existir varios canales para hacer lo mismo pero a tiempo real.

En referencia a lo de que "están trabajando en ello", en realidad ni tú ni yo lo sabemos. Igual que tú conjeturas que lo están haciendo, yo puedo conjeturar que no lo están haciendo. Realmente sólo he englobado todos o casi todos los puntos importantes de los que ya se había hablado con anterioridad para ver si podemos conseguir un feedback más allá del "estamos trabajando en ello" sobre cada uno de ellos. Y vuelvo a insistir lo de que el juego NO es gratuíto, aunque el derecho de acceso y participación en el mismo sí lo sea. Si no fuera económicamente rentable, simplemente no existiría porque nadie trabaja por amor al arte.

Lo de que es "un juego gratuíto" es relativo y por ello añadí una nota al final de mi post:

Para todos aquéllos que pretendan comenzar argumentando con "es un juego gratuíto y tú decides si participar o no", tan sólo recordarles que NADA es gratuíto en esta vida y que Ubisoft, como cualquier compañía de cualquier tipo, desarrolla software o juegos de cualquier temática (grandes títulos, siempre he sido fan de las producciones de esta empresa) para sacar beneficio económico, y que nosotros somos sus clientes bien comerciando con gemas o bien con la publicidad que generan a través de los diversos títulos que lanzan al mercado. Por ello, la relación entre compañía y jugadores es simbiótica. Es decir, sin juego no habría jugadores... pero sin jugadores, tampoco habría juego.

No obstante, aprecio que hayas dedicado tu tiempo en contestar al hilo ya que creo sinceramente que todas las opiniones son importantes y cruciales para poder llegar a un punto en común entre todos.

¡¡Un saludo!!

Yandros71
23/06/2013, 04:04 AM
La libertad de xpresión solo es libertad siempre y cuando respete el derecho de los demás. Para y por ello existen(en el juego y en la vida) las normas que la rigen. Por ponerte un ejemplo fuera del juego, existe el concepto de "apología del terrorismo" que impide expresar ciertas opiniones. Una ley limita o regula el derecho a la libertad de expresión. Aquí existen las normas, que también lo regulan. El debate sobre esas normas no aparece en ellas regulado, aunque si la protesta. No obstante, creo haber dejado clara mi opinión anteriormente, y de no ser así lo hago ahora. Las normas actuales me parecen adecuadas, y no veo motivo de rectificación en términos generales. Quien no esté de acuerdo con ellas no tiene por que dejar el juego, tal y como dices. Yo escribí que había una segunda opción que pareces olvidar: ACATARLAS. No hay más opciones, aunque ello no implica que no se puedan debatir. Se debaten acatándolas, de lo contrario se abandona el juego... o se reciben las sanciones.

El punto negativo es porque no comparto la opinión expresada, otros la comparten y ponen el positivo... tengo entendido que es lo habitual en el foro. Ello no implica que no respete la opinión, expresada con total corrección y bien argumentada.

Con de "Están trabajando en ello" me refiero a los mensajes tanto de BB_Ros como de asistencia que nos lo comunican así. No tengo ningún motivo para dudar de la palabra de ninguno de ellos, y sin pruebas en contra acepto su palabra. Tu eres libre de no hacerlo, pero salvo que tengas pruebas, permiteme que considere esa opinión de infundada.

Por ultimo, este juego reúne todos los requisitos para ser considerado un juego gratuíto, mucho más que la mayoría que conozco. Ello no impide que se obtengan beneficios de él, y yo mismo he invertido (lo digo sin vergüenza alguna) algún dinero en él. Que yo decida invertir no implica que much@s no lo hagan, por lo que es gratuíto con opción a pago. Seguro que conoces a compañeros que no invierten nada de nada, y juegan sin ningún problema. Si buscamos en la red la definición de "Juego de Navegador Gratuíto" veremos que este encaja perfectamente. Como ves hablo de definiciones, no es una opinión, y no es relativo. Cumple lo s parámetros de gratuíto, luego lo es. Por otro lado, su rentabilidad no le hace ser o dejar de ser gratuíto, son dos conceptos no opuestos, y yo espero que la rentabilidad de este juego sea alta para que se mantenga mucho tiempo siendo gratuíto.

Un abrazo

MOD_Yosom
23/06/2013, 04:47 AM
Personalmente sobre las normas que rigen actualmente (en varias ocasiones se han modificado y/o ampliado) los canales de comunicación de este servidor, estoy totalmente de acuerdo con casi la totalidad de las mismas. Motivo por el cual colaboro con la empresa desde la función de moderador. Como moderador y como jugador creo que son unas normas muy básicas y de sentido común. Por este motivo, mi pregunta se centra en saber cuál o cuáles son las normas que no consideras acertadas.

Respecto a los canales para diferentes temas según edad, siento decir que en el momento en que el PEGI es 7, no existe posibilidad de dialogo, modificación, planteamiento de esta idea. La empresa debe garantizar a los padres de menores, que su hijos no tengan acceso a contenidos no apropiados para su edad (no me vale el argumento de lo que aprendan o dejen de aprender en el colegio, la televisión, con los amigos, o de sus propios padres; pues eso no es asunto nuestro). Pero en lo que respecta al juego, es obligación del equipo del servidor garantizar lo establecido.

Respecto a la libertad de expresión, hay que tener en cuenta que la misma no vaya en perjuicio del respeto y del PEGI7. Y creo que es eso precisamente lo que se hace, no dejando hablar sobre temas muy concretos (drogas, alcohol, política, religión, hablar negativamente de un país, región, cultura, raza, etnia, sexo, pornografía, pedofilia, racismo, terrorismo, sanciones a jugadores y/o advertencias privadas (algo que debe quedar entre el jugador y los responsables de la empresa), utilizar el futbol u otros deportes para provocar discusiones y enfrentamientos entre los usuarios). Como dije al principio, normas de sentido común que garanticen el respeto entre los usuarios y eviten conflictos que a nada bueno llevan.

TONIADL
23/06/2013, 05:54 AM
+1 ¡ ENHORABUENA M4rkKk !

Acabas de dar en el clavo de "todos los puntos" que has tocado.

Me he leído 2 veces tu "parrafada" (en el buen sentido pues me ha encantado) porque merece la pena leérselo y sentirme tan identificado con tu análisis y entrar a valorar todas tus frases, como bien has dejado claro no es una protesta, si no un análisis casi perfecto del juego y del entorno del mismo entre jugadores, mods, administración juego en sí y todos los jugadores que lo hacemos posible.

Si no habías entrado antes me alegra que lo hagas ahora y plasmes tan estupendamente tu visión de juego, que estoy seguro que se asemeja a la de la mayoría.

Lástima que la única aclaración de un moderador sobre el análisis se base en la mayoría de lo que respecta a su puesto en el juego y no sobre todos los puntos que has tocado, pues son la base del juego realmente y es lo que nos interesa como jugadores:

1.- Equipo de moderación
3.- Eventos
4.- Canales de chat
5.- Gremios

Merece la pena como he hecho yo leerlo tranquilamente, pasándolo a mis compañeros del gremio... (pues del resto opinará cada uno como mejor le convenga) ...me han comentado los que lo han leído y he "hablado" con ellos, que así es como se sienten en todos los puntos que has tocado, y como bien dices seguro que hay más puntos por tocar y analizar, pero estos son, opino igual, los principales.

ENHORABUENA DE NUEVO por tu reflexión y su aporte, espero sirva de ejemplo para que realmente se pongan las pilas en lo que de verdad nos importa como jugadores y poder seguir disfrutando en el juego el día de mañana.

Un saludo.

anatronix
23/06/2013, 08:41 AM
Puntualizando que yo no siento ningún miedo de los moderadores, cuya labor en lineas generales y salvo excepciones me gusta, y que no quisiera mas canales (que ya bastante loca me vuelvo a veces con los que tengo más los susus que a veces son muchos :) )...
+1

M4rkKk
23/06/2013, 13:59 PM
Buenos días,

en primer lugar agradecer de nuevo a Yadros71, a Yosom y a anatronix sus inestimables contestaciones a este hilo que nos atañe. También a ti, TONIADL, por demostrarme además tu apoyo en mi análisis al juego ya que significa mucho para mí que haya más personas que se pronuncien al pensar de la misma manera que yo y den un paso al frente para intentar cambiar las cosas entre todos que creemos que necesitan ser mejoradas.

En primer lugar, Yadros71, estoy de acuerdo en que existen reglas aquí y en todas partes que hay que "acatar", como tú dices. Y, tal y como puedes ver, estoy debatiendo sobre ellas al mismo tiempo que las acato. Vivimos en un país democrático y me gustaría pensar que todo lo demás aquí funciona así, por lo de que "si no se cumplen las normas, te largas o te sancionan" suena más a "dictadura" que a "democracia". Por ello, desde el respeto y la oportuna consideración que merece el Pegi-7 (calificación que, como has podido observar aquí y en otros hilos, ni siquiera están de acuerdo una gran parte de los moderadores del juego), hago este llamamiento a la comunidad para también poder preservar y defender los derechos de los diferentes tipos de jugadores que formamos la comunidad de The Settlers Online España.

Yosom, radicalizar el concepto de "moderación de una conversación" hasta el extremo de mencionar la "apología al terrorismo", el racismo, la pornografía, etc... (algo en lo que estoy COMPLETAMENTE de acuerdo por cuestiones morales más que por la edad) parece que sirve de excusa para censurar todo lo que no nos parece adecuado de manera subjetiva. Me recuerda mucho a la película "Pleasantville", en la que no se permite casi nada y todo lo que se haga o se diga tiene que resultar agradable, inofensivo y servicial para con el resto. Quizá la solución sea modificar la calificación Pegi-7 en vez de intentar suavizarla. Cualquier niño de esa edad no debería de estar sin la supervisión de un adulto en internet campando a sus anchas (ya que el propio internet NO es Pegi-7 y todos los sabemos), por lo que tenga la calificación que tenga un juego tampoco se va a tener la certeza nunca de quién es la persona que está al otro lado de la pantalla. Igual el niño que entra tiene 6 años, no 7. Me parece estupendo que el juego sea Pegi-7 (que no haya sangre, diálogos violentos u obscenos, y que todo esté adaptado para ser comprendido por un niño de esa edad). Pero no entiendo por qué los canales de chat han de ser también Pegi-7 cuando no hay niños de esa edad hablando en el chat (si decís que los hay, mentís). Podría ponerse un mensaje en el que se aceptan unas condiciones al entrar y que se requiere tener una edad determinada o, de no ser así, estar bajo la supervisión de un adulto para poder participar en los canales de comunicación. Esto se hace en otros juegos y funciona muy bien.

Con respecto a lo de que "no tienes motivos para dudar de los programadores", Yadros71, yo sí los tengo ya que no veo soluciones durante un periodo de tiempo determinado (especialmente cuando no se han cumplido los propios plazos anunciados en comunicado oficial para el lanzamiento de algunas mejoras del juego). Obviamente, yo no soy nadie para exigir que hagan nada al respecto... Pero creo que sí puedo hacer una petición formal tal y como estoy haciendo para que nos proporcionen información más detallada sobre el estado REAL en el que se encuentra cada uno de los puntos que faltan por tratar en el desarrollo del juego. Si quieren hacerlo, lo harán... Y si no, pues no lo harán... Pero yo estoy en mi derecho de intentarlo.

En relación al tema de "juego gratuíto" tenemos nuestras divergencias de opinión, pero en realidad sólo era una pequeña puntualización de que el argumento "es gratis, si quieres entras y si no estás de acuerdo te largas" no sirve en este caso ya que si yo y los demás no entramos, no hay juego. Nosotros sacamos tanto beneficio de ellos como ellos de nosotros, así que opino con total sinceridad que la comunicación entre ambas partes es crucial e indiscutible para el buen funcionamiento del juego.

Por último ya contigo, Yadros71, no sabía lo de que el +1 y el -1 sólo significaba una notada otorgada por los miembros de la comunidad que simplemente significa si se está o no de acuerdo con lo expuesto en el tema inicial. Te pido disculpas por mi ignorancia sobre este tema aunque lamento que ésa sea la puntualización que hayas decidido darle al hilo.

Y ya para terminar, TONIADL, ojalá éste sea el principio de una oleada de cambios radicales en el juego que marquen un antes y un después en la historia del mismo. De nada sirve un hilo con 1000 visitas si tan sólo hay 10 respuestas, ya que toda la fuerza que podamos hacer entre todos quedará reducida y simplificada a "otro hilo más de otro jugador que se queja por algo" y terminará cayendo en el olvido. Si queremos cambios importantes tendremos que hacer fuerza entre todos y no de manera individual. Supongo que todos tendremos más razón en unas cosas y menos en otras, pero para eso existe el diálogo y el debate: para intentar llegar a un punto en común entre las partes ya que TODOS navegamos en el mismo barco y luchamos por el mismo objetivo.

¡¡Un saludo!!

DANKITA
23/06/2013, 14:08 PM
¿Miedo a los moderadores? En mi caso concreto, no les tengo miedo, como he comentado en varias ocasiones, a mi SI me han ayudado siempre que los he solicitado, y a falta de uno, a veces hasta me han susurrado 2 al mismo tiempo. Yo he estado mucho tiempo sin salir al global, y aseguro que no ha sido por saber que estaban los moderadores, al contrario. No he salido porque muchas ocasiones, se han vivido en el chat situaciones desagradables, discusiones entre jugadores y sinceramente, opino que es un juego en el cual entramos a distraernos y como he repetido muchas veces, no para vivir episodios que nos puedan dañar, algunos somos sensibles...y ciertos comentarios hacia otros jugadores que pueden ser amigos o simplemente por ser personas nos dañan y molestan. Que una compañera de gremio, me diga que está llorando por un comentario que le ha hecho una jugadora en el global? tener conocimiento de jugadores que se han planteado abandonar el juego, por estos malos rollos en el chat, o cambiarse el nick para no ser reconocidos? Los miembros de mi gremio, por poner un ejemplo, no quieren salir al chat global, ya que algunos han sido "molestados" con palabras dañinas hacia ellos, pero no porque estén los moderadores...o porque tengan miedo a un ban.
Yo se que los moderadores están ahí, en las sombras, controlando el chat, ya que es una de sus funciones, eso no me frena para acudir al global, a mi me recomendaron el ignoreadd y gracias a eso, yo sí he vuelto al global. Entiendo que muchos somos molestos, ya que no aportamos temas...razonablemente interesantes, sino más bien ridículos, pero teniendo en cuenta, que no se puede hablar (por normas establecidas por Ubi) de los temas que un adulto compartiría en una tertulia con amigos, intentamos reírnos un poco, aunque sea hablando de la cosa mas tonta que se nos puede ocurrir en ese momento. Por mi parte, pido disculpas, y agradecería se me dijese cuando "molesto" en un momento determinado de la charla para cambiar el tema o retirarme para por supuesto volver más tarde. Yo sinceramente me centraría mas en solicitar respeto hacia el resto de la comunidad y que nos pusiésemos en el lugar del jugador al que estamos ofendiendo. Si tratando temas "tontos" llegamos a insultarnos, no quiero llegar a pensar que ocurriría tratando temas como futbol, religión o política...Ojala, todos fuésemos adultos, pero es un pegi7 y es lo que tenemos. Estoy de acuerdo con muchos puntos de los que habéis expuesto, pero creo que hasta que no se consiga el respeto para los demás, no será posible que tratemos temas que puedan llevar a la controversia, lamentablemente, los culpables somos... nosotros mismos, no culpemos a los moderadores en esos casos.
Si tengo una "pequeña" queja ...en ocasiones para los moderadores, acuden uds al chat sin haber leído toda la conversación y lamentablemente, nos llaman la atención, cuando el "rollito" era de guasa y sin problemática entre nosotros. Es una crítica que espero la tomen constructiva.
Yo seguiré solicitando respeto para los jugadores, amigos y compañeros, el día que eso se consiga, tal vez podamos tratar en el chat global temas de índole adulta.
Un saludo, y buen juego...no olvidemos que es eso, un juego.

M4rkKk
23/06/2013, 14:26 PM
Buenas,

en primer lugar quisiera darte mi más sincera bienvenida al hilo, DANKITA.

Creo que debería de haber separado el tema de la moderación y de los canales de los demás, porque nos estamos olvidando del 80% restante del hilo. Lo que hay que ser conscientes es que igual que tu experiencia y la de los tuyos en los canales y con los moderadores es ésa, DANKITA, mi experiencia y la de los míos con respecto a ello es la que he descrito en este hilo. Me gustaría matizar que JAMÁS he tenido ningún encontronazo con un moderador, por si alguien piensa que lo que he escrito lo he hecho por despecho.

Si un tema de conversación se modera, y ya para intentar terminar con este punto por mi parte, no es necesario censurarlo. Escribí en un párrafo que el problema no son los temas de conversación, sino la actitud de algunas personas que actúan de forma irrespetuosa con los demás. Precisamente hablo de eso mismo que dices, que como no se puede hablar de algo interesante todo el mundo se dedica a llenar los canales con tonterías intrascendentes, insulsas y desaborías. ESO es lo que estoy intentando defender, que ese apartado cambie de manera radical utilizando para ello todos los recursos que estén en nuestras manos.

Entiendo que muchos somos molestos, ya que no aportamos temas...razonablemente interesantes, sino más bien ridículos, pero teniendo en cuenta, que no se puede hablar (por normas establecidas por Ubi) de los temas que un adulto compartiría en una tertulia con amigos, intentamos reírnos un poco, aunque sea hablando de la cosa mas tonta que se nos puede ocurrir en ese momento

No sois molestos, pero incluso tú misma has reconocido que te gustaría poder hablar de otras cosas más interesantes y es la propia compañía la que no te lo permite. Como ves, estoy defendiendo los derechos de todos... incluso los tuyos, intentando preservar los de los más jóvenes. El juego puede tener perfectamente una calificación y los canales del juego, otra.

Por favor, centrémonos en todos los puntos del hilo y no sólo en una de las partes para no desviar la atención de todo lo demás que también importa.

¡¡Un saludo!!

MOD_Yosom
23/06/2013, 14:48 PM
“Quizá la solución sea modificar la calificación Pegi-7 en vez de intentar suavizarla. Cualquier niño de esa edad no debería de estar sin la supervisión de un adulto en internet campando a sus anchas (ya que el propio internet NO es Pegi-7 y todos los sabemos)”

No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación M4rkKk, pero la realidad es que la clasificación es la que es (y la supervision es una decision de los padres o tutores), y así lo tiene establecido Ubisoft para todos los servidores europeos de este juego. Y la verdad, no creo que se planteen modificarlo teniendo en cuenta que el PEGI otorgado para Anno Online (juego de Blue Byte de similares características) ha sido establecido para mayores de 3 años. Personalmente no creo que ningún niño de 7-8 años haya estado jugando a este juego (si algún niño de esa edad esta o ha estado jugando, tiene mi más absoluto respeto y admiración por tener la paciencia, constancia y comprensión impropios de su edad para jugar a un juego como este). Pero a margen de si lo hay o lo ha habido, nosotros debemos garantizar que pueda haberlo, tal y como asegura Ubisoft.

Sobre lo mencionado por Dankita, como ya he dicho, a margen de lo que nos gustaría no tenemos una disponibilidad de 24 horas. Ello hace que a veces, al conectar nos encontremos con situaciones que puedan ser mal interpretadas. Al no tener modo de ver lo que se ha mencionado anteriormente, actuamos con las llamadas de atención pertinentes. En cualquier caso si es un mal entendido, se arregla hablándolo.

Respecto a lo mencionado por Toniadl, como bien ha dicho son aclaraciones a lo expresado por M4rkKk sobre lo que a mi función, y la de mis compañeros, ataña. Pues mi opinión sobre el resto de puntos planteados por M4rkKk, de darla, me corresponde hacerlo con mi cuenta de juego personal y no con la de moderador.

PD. M4rkKk siento que la conversación se haya orientado hacia los puntos 1 y 4, pero quizas sea porque son los que llaman mas la atención. Respecto a haber dos clasificaciones diferentes de edad, dentro de un juego, es del todo imposible.

Talashabis
23/06/2013, 15:49 PM
Debo añadir un comentario, en favor y en contra de los moderadores, hacen un trabajo despreciable, están en medio de los programadores y los jugadores, se comen todos los palos y normalmente los programadores les dejan con el culo al aire.
Esto no quita para que estén muchas horas atendiendo quejas, protestas, diferencias e impidiendo despropósitos; lo cual a veces les lleva a mear fuera de tiesto, y puedo poner muchos ejemplos, pero pondré uno sobre el que puedo probar las cosas.
Es este reciente concurso de gifts, participé casi al final con una imagen no muy elaborada (por probar el photoshop mas que otra cosa) el caso es que no podía previsualizar la imagen para verificar su tamaño.
A las pocas horas finalizó el plazo de inscripción modificación de imágenes.
Entonces y solo tras finalizar el plazo pude ver que la imagen no era correcta, era minúscula, por ello traté de modificar el tamaño pero ya no podía modificar el mensaje por ser tema cerrado.
Pido ayuda a Mod_Yosom y me dice que no puedo modificar mi imagen para adecuar su tamaño, el mismo Mod_Yosom que de oficio había modificado la siguiente imagen a la mía.
Se ve en esta página que lo que afirmo es cierto a ver que editó la siguiente imagen y además indica que para ajustar la imagen.
http://forum.thesettlersonline.es/threads/17147-Concurso-%E2%80%9CMemes-y-Gifs-de-TSO%E2%80%9D/page6
Lo que indica una doble vara de medir por parte de los moderadores, dado lo cual pierden cualquier respeto que se les deba tener, y es precisamente debido a ello a que si no pueden o no quieren ser ecuánimes, la única forma que les queda para poder mantener autoridad es el miedo.
Otra cosa es que los moderadores no cumplen las normas, las interpretan como les conviene, lo que crea confusión en los jugadores por las diferentes formas de entender el juego los diferentes moderadores.
Y a esto va otro ejemplo derivado de la injusticia cometida con mi imagen, al no dejarme modificar su tamaño decidí actuar con el reglamento en la mano pero exprimiéndolo al máximo, y fruto de esto fue que propuse la compra de votos, puesto que las reglas no lo prohibía. El primer día fue todo correcto, y el segundo el MOD_the_toth, me indica que no se considera comercio la compraventa de votos (sin por supuesto basarse en ninguna norma escrita, solo en su interpretación).
Lo dejé pasar buscando ocasión como esta de denunciar el doble rasero de los moderadores así como la creación de la nada de las normas (algo que va contra las leyes, no del juego, sino del mundo real, ninguna norma puede aplicarse antes de ser publicada, e incluso ha de dejarse un margen de tiempo para que la gente se entere de dicha norma "Vacatio legis") que es una cosa tan grave que si quiere cualquier jugador con dinero, tiempo, ganas y pruebas de la actuación incorrecta de los moderadores puede ponerlos a "explicar" a un juez de la vida real sus actuaciones arbitrarias.

TONIADL
23/06/2013, 17:01 PM
Se desvía el tema.

LOS PUNTOS más interesantes para mí y en orden son los que me atañen en el juego, creo Yosom que deberías aportar tu parecer como jugador también, pues conociendo el juego y jugando (como jugador y no como moderador, aunque veo que es muy difícil ponerse en ese doble papel) se plantean los puntos que ha tocado M4rkKk y se pueden analizar para que esto llegue a soporte, sobre lo que los jugadores "deseamos" para poder continuar disfrutando del juego y que nos anime todos los días a conectarse y divirtirse más si cabe, porque últimamente hay un bajón general que se aprecia en global y por conversaciones cruzadas de gremios en gremios.

-Equipo de moderación

Menudo curro tienen la verdad, es difícil y es un arma de doble filo, siempre me he pronunciado al respecto igual, tienen que ser "moderadores", es verdad que hay sensación de "mieditis", muchos no salen a divertirse al global por ello mismo al sentirse "vigilados", hay que leer muchas veces las conversaciones y saber de que va el tema antes de "amenazar" con un ban o algo así. Yo llevé un caso mío a asistencia y probé que mi "baneo" era totalmente desacertado, dándome en asistencia e invitándome a aportar más pruebas si volvía a suceder, me alegró que estuvieran encima.

Aplaudo en general su trabajo, en especial de 2 moderadores que sin decir nombres la gente ya sabemos quienes son, que alegran a la "peña" cuando entran y "moderan" el global cuando hay un desliz, pero lo hacen genial, con respeto, educación y haciendo comprender porqué está mal lo que alguno ha comentado o dicho, no como otros que directamente te mandan a "galeras" jajaja, de ahí seguro que hay algunos con muchas protestas lógicamente en asistencia y otros que como yo, en asistencia les hemos mandado un cordial saludo y que sirvan de ejemplo para otros compañeros, pues son unos cracks en su "currito".

Expuesto esto pues las conjeturas ya están desarrolladas anteriormente me preocupa personalmente y por orden lo siguiente:

-Equipo de administración y Desarrollo del juego

Leyendo foros externos (me atrevo con el inglés, alemán con ayuda y un poquito del francés), las incertidumbres son las mismas en general: los bugs siguen apareciendo, fallos esenciales del juego, por supuesto se han corregido algunos que ya era hora y se agradece, pero siguen estando los principales, misiones inacabadas anteriores, potenciadores que no van....y uno nuevo ¡¡¡¡ ahora te expulsan de las islas de muchos conocidos, no se puede entrar....pero vamos, que se van paliando cosa que alegra.

Creo que los desarrolladores del juego han acertado y mucho con el desarrollo científico, es una tarea larga, muy larga, pero creo que compensará al tiempo, y no me extrañaría (suposición) que estén trabajando en algo parecido para el desarrollo de los generales para preparar unas PVP que puedan gustar a la mayoría. Pero sí pido también una mayor "puntualidad" a la hora de prometer algo, o por lo menos más definido en el tiempo.

Si algo me atrajo del juego, aparte que comenzé jugando a todos los settlers y expansiones de pc, es la doble vía de poder seguir prosperando o poder acceder a las PVP pero cada una por un lado.

-Eventos

Los eventos son una base muy importante, creo que después de este último se han dado cuenta en que niveles se ha fallado (se han basado en otros servers muy adelantados y que los grandes recursos los tenian lógicamente pues nos llevan algo así como un año de adelanto y hay mucho nivel medio-alto). Aplaudo los eventos medios pues hacen enganchar más al juego y hacen que los jugadores busquen sus medios para comerciarlos y conseguirlos, es motivante la verdad.

-Gremios

Es una maravilla crecer en familias distintas con un mismo objetivo, progresar ayudándose unos a otros. Opino igual, todos nos buscamos la forma de "apuntar" quien sí y quien no realiza las misiones, mira que se planteó hace ya muchos meses ....que salga al líder o al gremio directamente quien las realiza, confío que pronto, seguro.

-Jugadores de niveles altos

¿Tengo qué hacer 1.500.000 de xp para seguir prosperando? POR SUPUESTO, y eso es un juego de progreso, igual que cuesta pasar del nivel 49 al 50 un rato largo, estoy seguro que la mayoría está de acuerdo conmigo (por supuesto lo he cotejado con muchos de nivel 50, y no hay ninguno que me haya dicho que no, tengo 16 amigos de nivel 50 y otros con los que "hablo" entre gremios) en que seguiríamos para conseguir ....no sé...en el 48 te dan cañoneros pues en el 51 un "bufón" que anime a las tropas (eso para sugerencias jeje)...poco costaría cambiar la xp por otros recursos o poder negociarla como he oído por ahí.

LO DICHO....ENTREMOS EN EL ANÁLISIS DEL JUEGO Y SU PROGRESO PARA SEGUIR ENGANCHADOS (no en temas de mods y sus mil comentarios que acarrean)

EN GENERAL estoy muy contento con el juego, limando todo aquello que como jugadores necesitamos para seguir motivándonos, y para eso estamos, para aportar lo que puede ayudar al juego en sí.

A DIVERTIRSE¡¡¡¡¡

MOD_Yosom
23/06/2013, 17:27 PM
Talashabis su participación no pude ajustarla porque no puedo modificar participaciones una vez el concurso ha sido cerrado. Si revisa los ajustes realizados en otras participaciones, verá que todas fueron ajustadas antes del cierre del mismo (mire fecha). Por tanto, como verá utilizo las mismas normas y criterios para todos y por igual (una vez se cierra el concurso, se cierra para jugadores y para moderadores evitando así todo problema de favoritismo). Respecto a mi compañero The Thot, supongo que simplemente le indicaría de la poca ética que supone la compra de votos (como yo indiqué en el foro sobre cómo habían salido las votaciones, no por gustos sino única y exclusivamente viendo los datos y coincidencias, y denunciando comportamientos como el suyo, sin dar ni un solo nombre pues como bien dice Toniadl cada uno “sabe de qué pie cogea”). Coincido con el jugador Toniadl sobre que el tema se está desviando y pido por favor, se centre en los 6 puntos indicados.

PD. Gracias Toniadl por su recomendación a cerca de lo que debo hacer como jugador.

TONIADL
23/06/2013, 17:31 PM
Un placer Yosom, para eso estamos.

Pero por eso mismo, vayamos al juego que es lo que importa verdad? Animo a seguir este tema entrando en el análisis del juego para el día de mañana, es lo importante.

MOD_Yoisik
23/06/2013, 17:56 PM
Si se me permite la palabra, haré lo que M4rkKk desea y se debería hacer, y hablaré sobre los varios puntos a tratar.

1.- Equipo de moderación.
El simple hecho de que haya un equipo de moderación ya implica por si sólo que va a haber un grupo de gente pendiente de la conversación en curso. Yo soy de los que opta por la censura como último recurso, con la salvedad de los temas no permitidos por las normas establecidas, ya que aunque éstos temas se traten de forma adecuada y respetuosa, me veo en la obligación de desviar la conversación, o detenerla como último recurso.

El equipo de moderación es amplio y, sinceramente, cada uno es de su padre y de su madre. Cada uno ve de distinta manera la función de moderador. Mod_Yosom es de los más serios, argumentando profesionalidad; y yo soy de los más informales, velando por mantener un entorno ameno y agradable en el chat. En cualquier caso, son interpretaciones igualmente válidas, ya que no hay una manera predefinida de actuar como moderador.

¿Miedo? A mi no tenéis por qué tenerme. Se me da muy bien escuchar a las personas, las comprendo, y me gusta ayudar en todo lo posible. Por ésto último es por lo que tomé la decisión de entrar en el equipo. A mi muy pocas veces me leeréis o habréis leído las "frases tipificadas", salvo en casos de caso omiso a anteriores comentarios que haya realizado. Pero repito, no es que yo sea el mejor moderador, sino que es la actitud que suelo adoptar. Aunque últimamente se me vea poco, pronto volveré a estar totalmente disponible. Aunque, francamente, me preocupa que utilices el término "miedo" en éste apartado.

En el aspecto de la existencia de errores y del desarrollo y evolución del juego, por desgracia no puedo decir otra cosa: Es lento. No voy a entrar en detalles, pero creo que la respuesta es lógica.

Por otra parte, el tema del PvP es delicado. Hay ya muchos casos de jugadores de la posición "Si hay PvP, me largo", "Que se vayan a darse tortas a otro lado, que hay muchos sitios", etc. Pero también de los que opinan "PvP ya", etc. Por tanto, no es fácil la decisión de cómo implementar el PvP para que toda la comunidad quede satisfecha. También se encuentran en una situación en la que tienen 2 proyectos de PvP y no saben bien cuál de los dos implementar, el balanceo, etc. Por tanto, el tema del PvP no le atañe calificativo mejor que "delicado", puesto que en el proceso se deben tomar decisiones que podrían afectar al número de jugadores en gran medida, y es por ello que esta requiriendo de mucho tiempo, pero el resultado final podría ser ampliamente aceptado.

3.- Los eventos
De cara a los más recientes eventos, mucha exigencia para poca recompensa, es algo que creo que ya se ha transmitido. Son aún un tipo de eventos en sus primeros pasos, y obviamente hay que puliros. En el caso del último evento, posiblemente el problema esté derivado de la sobrevaloración de los botiquines, ya que, realmente, son un objeto que no se puede conseguir de manera regular, pero muchos usuarios no le daban tanto valor debido a su utilidad.

4.- Canales de chat
Por lo general, hay libertad más que absoluta para tratar cualquier tema, excepto los siguientes mencionados y que figuran en las normas como no permitidos:

Drogas y Alcohol
Política y religión
Hablar negativamente de un país, región, cultura, raza, etnia
Sexo, pornografía, pedofilia
Racismo y terrorismo
Sanciones a jugadores y/o advertencias privadas
Utilizar el futbol u otros deportes para provocar discusiones y enfrentamientos entre los usuarios

Cine, televisión, teatro, artes, animales, cómics, animes, manga, viajes, famosos, eventos deportivos, etc. Se puede hablar de cualquier tema siempre que se haga con respeto y educación y que no se mezcle con alguno de los temas no permitidos. Y sin olvidarse de pasarlo bien, pero tampoco pasarse con bromas pesadas o de mal gusto.

5.- Gremios
Aún están bastante verdes, eso es obvio. Según tengo entendido, se sigue trabajando para mejorar los gremios. Además del sistema de revisión de misiones gremiales, creo recordar que también están por llegar mejoras en la administración del gremio, o al menos, ha sido sugerido. Pero como el resto de cosas, el desarrollo es, por desgracia, lento.

6.- Niveles altos
Por desgracia, la lentitud en el desarrollo se vuelve a hacer notar aquí. A priori, ya hay una remesa de nuevas aventuras y recursos específicas para niveles altos. Siguen dando experiencia, no son nada fáciles, y si, es posible que las recompensas no sean muy acertadas, pero si se reajusta adecuadamente, será un plus de jugabilidad añadida para incentivar el juego en niveles altos un poco más de tiempo, y conforme vayan saliendo nuevas aventuras y, espero que también recompensas, se irá incrementando la motivación de los jugadores de más alto nivel, así como nuevas funcionalidades o características. En cualquier caso, os animo a que no desistáis. poco a poco irán surgiendo cosas que hacer.

PD: No me remito a otros comentarios, puesto que se podría decir que si, que se está produciendo una desviación del tema aunque consista en puntualizar sobre un aspecto de los varios que trata el tema.

M4rkKk
23/06/2013, 17:57 PM
Buenas tardes,

En cuanto a la respuesta de Talashabis, tan sólo indicar que me parece estupendo que estés de acuerdo en parte de lo que se dice en este hilo, aunque tu tema es algo más personal que, en mi humilde opinión, debería de tratarse en otro hilo distinto al conllevar una serie de matices e interpretaciones más subjetivas que objetivas. No obstante, muchas gracias por tu participación y bienvenido a este hilo, Talashabis.

Lo que principalmente se buscaba con la creación de este hilo son opiniones del tipo a la última contestación que ha dado TONIADL, en la que se desglosa cada punto a tratar y se puntualiza manera ordenada y detallada la opinión personal que se desprende de cada uno de ellos. Muchísimas gracias por tu análisis.

Comentando un poco por encima tu contestación, TONIADL, es más o menos una continuación de lo que yo he expuesto inicialmente y me da la sensación de que coincidimos en casi todo lo que se ha dicho. En realidad me alegra saber que existen opiniones a favor (como la tuya) y en contra (como la de Yadros71), ya que pienso que en ninguna de nuestras respestas de manera individual está el 100% de la verdad ni una solución universal para todo los problemas que aún quedan por solventar.

Espero que poco a poco la gente se vaya animando a participar en el debate y ver si con esto, aunque no sea demasiado, podemos mejorar aunque sólo sea en un 1% nuestra experiencia individual y colectiva de juego.

P.D.: Muchísimas gracias por tu participación, Yoisik. He tenido que editar mi post para, en primer lugar, darte la bienvenida al hilo y, en segundo lugar, expresarte mi gratitud por tu analisis de la situación. En realidad no has dicho nada que no se supiera ya y nos pides paciencia sin dar más detalles (mayormente porque supongo que incluso ni tú mismo los conocerás en la mayor parte de los casos), al igual que siempre han hecho el resto de tus compañeros, pero la intención de todo esto es poder concretar más en algunos puntos que suelen quedan en el aire y que son una gran preocupación para la comunidad general del juego.

¡¡Un saludo!!

gexito
23/06/2013, 19:45 PM
buenas a todos, estoy de acuerdo contigo m4rkkk y voy punto por punto

1.- Equipo de moderación: miedo?? no que va, que alguien te pueda echar del juego por su interpretacion de las normas es que es para tener miedo. Y
es que, las mismas normas dicen que pueden hacer lo que se les venga en gana (ultimo parrafo) y para mas inri que las pueden modificar, con lo cual
no son exactamente las mismas normas que uno acepto al principio de entrar al juego. por poner un ejemplo a partir de ahora los tios no podeis hablar en
el chat, y eso?? na lo digo yo: parte de la normas (No se acepta ninguna protesta en contra de los moderadores y las reglas aquí mencionadas) con lo cual
pascual. Ya se que este ejemplo es bastante exagerao (me caliento), pero si pones esta frase: HOLA que TAL COMO ESTAIS HOY EH, no te deberian decir
eh mayusculas ya que una de las normas es (Se prohíbe escribir comentarios completamente en mayúsculas), pero te advierten y como no puedes decir
ni mu, pues pascual otra vez.

2.- Equipo de Administración y Desarrollo del juego: madre mia, haces una sugerencia y la contestacion es esta ( ) si nada, por lo menos a mi.

3.- Eventos: creo que por aqui no van los tiros del juego, son como las aventuras y no dan ventaja al que los hace, sino todo lo contrario.

4.- Canales de chat: buena sugerencia, pero que no la van a tener en cuenta, esto es lo que hay y si no te gusta ya sabes.

5.- Gremios: no puedo opinar por que no pertenezco a ninguno.

6.- Jugadores de niveles altos: Un gran problema, merece la pena llegar al nivel 50, a dia de hoy no merece la pena, primero los eventos son mas estrictos y segundo,
despues del nivel 50 no hay nada. Podian poner una especie de avanze en navegacion y los que lleguen al nivel 50 poder hacer barcos y conquistar islas con mejores recursos y mayor espacio, asi avanzarian los demas jugadores, pero...

Si a alguien le parece que mi lenguaje es brusco o algo asi, leanse las normas y luego me dicen si he sido brusco. Eso si m4rkkk tu si que sabes.

un saludo

Talashabis
23/06/2013, 19:54 PM
Es un tema tangencial, en el que aporto mi experiencia personal a modo de prueba.

1º Los moderadores están entre la espada y la pared, en un "trabajo" muy poco agradecido y casi siempre criticado por ser los jueces y jurados de muchas de las causas de polémica del juego.

2º El equipo de moderación tiene menos criterio único del que debería, y no tienen un hilo público en el foro que se vea como evolucionan sus valoraciones, solo unas reglas genéricas, tal vez demasiado que dejan demasiado abiertas muchas interpretaciones.

3º Los moderadores solo pueden improvisar sin base (dado que no existe el hilo antes comentado), y es por ello que se les puede acusar de autoritarios y tiranos con motivo, debido a que no explican sus actuaciones a posteriori ni a priori avisan de cuales serán sus criterios de valoración.

4º Los moderadores no pueden dar soluciones a los problemas del juego, y muchas veces ni siquiera están bien informados, así que leer cada dos por tres, envíe reporte a asistencia, eso lo sabemos hacer todos, entonces ¿de qué sirve el moderador?

Resumiendo, es un puesto comprometido, poco y mal agradecido y en el que lo mas habitual es que tenga que tomar partido en una discusión y como decía Don Miguel de Cervantes Saavedra: "Jamás te pongas a disputar de linajes, o al menos, comparándolos entre sí, pues, por fuerza, en lo que se comparan uno ha de ser el mejor, y del que abatieres serás aborrecido, y del que levantares, en ninguna manera premiado."

Erus
23/06/2013, 21:26 PM
Buenas tardes M4rkKk,

Primero de todo decir que en líneas generales estoy de acuerdo con que esos son los temas a tratar. Naturalmente para nada tengo miedo de las acciones del equipo de moderación y sobre ese primer punto no tiene mucho sentido que trate más el tema. Sobre las acciones de la administración, programadores, desarrolladores y gestores de Blue Byte (muy importante no confundir estos cuatro grupos o departamentos distintos). Por un lado estoy muy satisfecho sobre el trabajo de la administración del servidor. Creo que tenemos mucha suerte de tener una Community Manager como BB_Ros, y aunque a veces se eche en falta un Game Master, me parece que hace un excelente trabajo para Tierras Salvajes. Por su puesto me gustaría ver más presencia de BB por los chats e incluso en el foro (contestando a este tema, por ejemplo), pero entiendo que los BBs cobran cada uno un sueldo y más vale calidad que cantidad. Los programadores (grupo pequeño) no me parecen malos. Todos los juegos de línea tienen problemas, bugs incómodos y otros sin importancia. Entiendo que la programación, la interacción entre jugadores no es nada fácil de realizar (sistema de comercio) y por ello tienen mi absoluto respeto. Si me gustaría que existiese un doble grupo, uno para correcciones y otro para implementar mejoras, pero de nuevo chocamos con la economía (recursos escasos). Los desarrolladores me parece que hicieron un buen trabajo al principio, pero en año nuevo debieron de tomarse algo poco comestible, alguna seta venenosa o algo (en resumen, se les fue la olla express). Y el o los gestores de Blue Byte… yo les recomendaría que se viesen el programa ese de El Jefe, o mejor aún, que hiciesen ellos uno (también valen series didácticas como Barrio Sésamo). No se enteran o no quieren enterarse, la incompetencia del que lleva la coordinación de este juego es extrema, hasta límites nunca antes vistos. En que me baso para decir algo así ¿? En que todos los servidores de The Settlers Online experimentan los mismos problemas, todos reaccionan igual y en todos, la respuesta es pésima (por no hablar de algunas crisis de juego como algún bug grave de misiones de gremio sin compensación, caso Spiko, problemas en algún mantenimiento sin ninguna compensación….).

El tercer punto, eventos. Está claro que como bien indicas ponen un evento “limpieza de almacenes” y a continuación ponen uno importante con edificios, especialistas, recursos, potenciadores, misiones especiales. En este caso la solución es fácil, no hacer el evento “limpieza de almacenes”. Una pena que los programadores y realizadores pierdan el tiempo en algo así, pero de nuevo corresponde a una pésima estrategia del encargado de la gestión del juego. Con el cual, por cierto, para comunicarse necesitamos de una bola de cristal, una ouija, un teléfono que contacte con la luna, o algún instrumento aun no inventado. Pues como se ve a simple vista, ni si quiera hace caso a lo que le expresen los responsables de los diferentes servidores.

Canales de chat donde la gente pueda hablar de forma educada de política, religión o de hasta un simple partido de futbol?? Es bonito soñar, y gratis por el momento. Respecto a canales aptos para edades diferentes a la edad recomendada del juego, imposible. Solución hacer un estudio realista de quienes juegan a este juego en cada servidor y adecuar la edad recomendada al mismo. Es decir pensar en que el gestor del juego haría bien su trabajo… utópico.

Los gremios, hace un año carecían de interés más allá del hecho de tener un canal de comunicación privado para varios y las ayudas que puedan ofrecerte o las que tú puedas ofrecer al grupo. Un año después… lo mismo, no hay PVP, no existe un buen planteamiento de las misiones gremiales y no existen controles de quienes las realizan.

Jugadores de niveles altos, personalmente me es indiferente este punto como ya he expresado en otros temas del foro. No sirve de nada subir de nivel, eso lo único que demuestra es que tienes mucho tiempo para hacer aventuras. Por cierto aprovecho para felicitar al jugador que lo ha conseguido en dos meses y medio, enhorabuena y ahora que ¿? (Game Over). No existe un buen planteamiento sobre la evolución de niveles (no se tiene en cuenta la optimización de la isla, no se tiene en cuenta la producción, no se considera el sistema científico como progreso de nivel y la tontería de las tonterías (por ser fino), a quien narices se le ocurrió limitar el máximo de nivel ¿? Al iluminado que gestiona el juego. Y así llevan tres años en servidores como el alemán y uno nosotros (pobrecitos, nosotros y los alemanes, porque no parece que lo vayan a modificar a corto plazo).

El PVP…. Soñar es maravilloso y como dije antes, gratis. Personalmente me es indiferente pues en el momento en que lo hacen opcional pierde toda su gracia. Gracia que en un juego como este no tendría ninguna si fuese obligatorio participar en él. Lo ponen, pierden clientes; no lo ponen, pierden clientes. Hay que reconocer que hay decisiones que son difíciles de tomar y entiendo que jueguen con el personal con vagos comentarios como “estamos trabajando en ello” “es un proyecto muy complejo” “tenemos varias versiones” “hay que estudiarlo”… bla bla bla, palabras que se las lleva el viento.

Respecto a las novedades que están por venir, que nos han plantado en el servidor de pruebas… recomiendo encarecidamente que los desarrolladores pasen a una dieta mediterránea, continental, herbívora (ojo!! verduras y hortalizas de la huerta a ser posible ecológicas). Lo que sea, pero que dejen de comer de esas setas que se encuentran por el campo, y a ser posible dejen de trabajar al lado de una central nuclear. Aventuras suicidas que dan enormes cantidades de experiencia a un nivel 50 y 200 pobres, tristes y miserables habas?? Y lo más barato una residencia que cuesta 15Ks de habas y que ocupa como 5 residencias nobles y da menos población (de lo del potenciador de noche, ya ni hablamos, como si no tuviésemos suficiente con destrozarnos los ojos con el verde fosforito del chat y el rosa de los susurros, como para gastarse 4Ks de habas en un potenciador tan absurdo). Si, ya se, que ahora es cuando hacen reajustes en los tiempos, tropas y recompensas. Pero la experiencia de un año me dice que los ajustes no serán a la baja.

En fin, para resumir, estoy de acuerdo en la mayoría de lo expresado por M4rkKk. Pero la solución a esos problemas… Soñar es bonito, que descanséis y soñéis mucho.

DANKITA
24/06/2013, 02:25 AM
sin palabras, ..im-pre-sio-nan-te solo puedo añadir +1000000 y los 0 que quieras añadir

Buenas tardes M4rkKk,

Primero de todo decir que en líneas generales estoy de acuerdo con que esos son los temas a tratar. Naturalmente para nada tengo miedo de las acciones del equipo de moderación y sobre ese primer punto no tiene mucho sentido que trate más el tema. Sobre las acciones de la administración, programadores, desarrolladores y gestores de Blue Byte (muy importante no confundir estos cuatro grupos o departamentos distintos). Por un lado estoy muy satisfecho sobre el trabajo de la administración del servidor. Creo que tenemos mucha suerte de tener una Community Manager como BB_Ros, y aunque a veces se eche en falta un Game Master, me parece que hace un excelente trabajo para Tierras Salvajes. Por su puesto me gustaría ver más presencia de BB por los chats e incluso en el foro (contestando a este tema, por ejemplo), pero entiendo que los BBs cobran cada uno un sueldo y más vale calidad que cantidad. Los programadores (grupo pequeño) no me parecen malos. Todos los juegos de línea tienen problemas, bugs incómodos y otros sin importancia. Entiendo que la programación, la interacción entre jugadores no es nada fácil de realizar (sistema de comercio) y por ello tienen mi absoluto respeto. Si me gustaría que existiese un doble grupo, uno para correcciones y otro para implementar mejoras, pero de nuevo chocamos con la economía (recursos escasos). Los desarrolladores me parece que hicieron un buen trabajo al principio, pero en año nuevo debieron de tomarse algo poco comestible, alguna seta venenosa o algo (en resumen, se les fue la olla express). Y el o los gestores de Blue Byte… yo les recomendaría que se viesen el programa ese de El Jefe, o mejor aún, que hiciesen ellos uno (también valen series didácticas como Barrio Sésamo). No se enteran o no quieren enterarse, la incompetencia del que lleva la coordinación de este juego es extrema, hasta límites nunca antes vistos. En que me baso para decir algo así ¿? En que todos los servidores de The Settlers Online experimentan los mismos problemas, todos reaccionan igual y en todos, la respuesta es pésima (por no hablar de algunas crisis de juego como algún bug grave de misiones de gremio sin compensación, caso Spiko, problemas en algún mantenimiento sin ninguna compensación….).

El tercer punto, eventos. Está claro que como bien indicas ponen un evento “limpieza de almacenes” y a continuación ponen uno importante con edificios, especialistas, recursos, potenciadores, misiones especiales. En este caso la solución es fácil, no hacer el evento “limpieza de almacenes”. Una pena que los programadores y realizadores pierdan el tiempo en algo así, pero de nuevo corresponde a una pésima estrategia del encargado de la gestión del juego. Con el cual, por cierto, para comunicarse necesitamos de una bola de cristal, una ouija, un teléfono que contacte con la luna, o algún instrumento aun no inventado. Pues como se ve a simple vista, ni si quiera hace caso a lo que le expresen los responsables de los diferentes servidores.

Canales de chat donde la gente pueda hablar de forma educada de política, religión o de hasta un simple partido de futbol?? Es bonito soñar, y gratis por el momento. Respecto a canales aptos para edades diferentes a la edad recomendada del juego, imposible. Solución hacer un estudio realista de quienes juegan a este juego en cada servidor y adecuar la edad recomendada al mismo. Es decir pensar en que el gestor del juego haría bien su trabajo… utópico.

Los gremios, hace un año carecían de interés más allá del hecho de tener un canal de comunicación privado para varios y las ayudas que puedan ofrecerte o las que tú puedas ofrecer al grupo. Un año después… lo mismo, no hay PVP, no existe un buen planteamiento de las misiones gremiales y no existen controles de quienes las realizan.

Jugadores de niveles altos, personalmente me es indiferente este punto como ya he expresado en otros temas del foro. No sirve de nada subir de nivel, eso lo único que demuestra es que tienes mucho tiempo para hacer aventuras. Por cierto aprovecho para felicitar al jugador que lo ha conseguido en dos meses y medio, enhorabuena y ahora que ¿? (Game Over). No existe un buen planteamiento sobre la evolución de niveles (no se tiene en cuenta la optimización de la isla, no se tiene en cuenta la producción, no se considera el sistema científico como progreso de nivel y la tontería de las tonterías (por ser fino), a quien narices se le ocurrió limitar el máximo de nivel ¿? Al iluminado que gestiona el juego. Y así llevan tres años en servidores como el alemán y uno nosotros (pobrecitos, nosotros y los alemanes, porque no parece que lo vayan a modificar a corto plazo).

El PVP…. Soñar es maravilloso y como dije antes, gratis. Personalmente me es indiferente pues en el momento en que lo hacen opcional pierde toda su gracia. Gracia que en un juego como este no tendría ninguna si fuese obligatorio participar en él. Lo ponen, pierden clientes; no lo ponen, pierden clientes. Hay que reconocer que hay decisiones que son difíciles de tomar y entiendo que jueguen con el personal con vagos comentarios como “estamos trabajando en ello” “es un proyecto muy complejo” “tenemos varias versiones” “hay que estudiarlo”… bla bla bla, palabras que se las lleva el viento.

Respecto a las novedades que están por venir, que nos han plantado en el servidor de pruebas… recomiendo encarecidamente que los desarrolladores pasen a una dieta mediterránea, continental, herbívora (ojo!! verduras y hortalizas de la huerta a ser posible ecológicas). Lo que sea, pero que dejen de comer de esas setas que se encuentran por el campo, y a ser posible dejen de trabajar al lado de una central nuclear. Aventuras suicidas que dan enormes cantidades de experiencia a un nivel 50 y 200 pobres, tristes y miserables habas?? Y lo más barato una residencia que cuesta 15Ks de habas y que ocupa como 5 residencias nobles y da menos población (de lo del potenciador de noche, ya ni hablamos, como si no tuviésemos suficiente con destrozarnos los ojos con el verde fosforito del chat y el rosa de los susurros, como para gastarse 4Ks de habas en un potenciador tan absurdo). Si, ya se, que ahora es cuando hacen reajustes en los tiempos, tropas y recompensas. Pero la experiencia de un año me dice que los ajustes no serán a la baja.

En fin, para resumir, estoy de acuerdo en la mayoría de lo expresado por M4rkKk. Pero la solución a esos problemas… Soñar es bonito, que descanséis y soñéis mucho.

Arturo_I
24/06/2013, 03:46 AM
-1
Expongo los motivos:
En primer lugar el chat "debe" y "tiene" que estar moderado. No entro mucho en el, aunque lo sigo todos los días por un motivo muy sencillo, a la gente le gusta discutir y eso no tiene vuelta de hoja. ¿De verdad crees que en un chat abierto se puede discutir o debatir con respeto?. Siempre y digo siempre abra alguien que intente poner su opinion por encima de las demas sin importarle las formas, por lo que la única manera de que esto no ocurra es hablar con las personas a las que conoces y sabes que te van a respetar.
Por otra parte el tema de aceptar las normas parece que molesta a la gente. Si entras en un campo de futbol, en un cine, en un teatro, en un bar tambien hay normas y no nos ponemos a discutir sobre ellas, las respetamos y punto. ¿Por que aqui debe de ser distinto sobre todo teniendo en cuenta que en los demas sitios tienes que pagar para entrar y aqui no?
Sobre el tema de los bugs, es algo que nunca he entendido. llevo jugando todos los dias desde Octubre del 2012, sin faltar ninguno y no he tenido "nunca" un bug, por lo que no puedo opinar, pero creo que muchas veces es un problema del ordenador o de la banda ancha utilizada por los jugadores, aunque no creo que ocurra siempre, de todas formas en un juego relativamente nuevo es normal que ocurran estas cosas.
Lo de los eventos antes de otros eventos tambien me parece normal. Es un juego que vive de que compremos gemas. Tenemos la opcion de no comprarlas he ir mas lentos o comprar y avanzar mas deprisa. Al hacer un evento antes que otro, lo que pretenden es que te quedes sin recursos y tengas que comprar gemas para hacer el siguiente, cosa que me parece respetable ya que si nadie comprara gemas no seria un juego sostenible. Esta en nuestra manera de jugar la decisión de hacer un evento u otro dependiendo de nuestra propia estrategia en el juego.
El tema del pvp en este juego yo lo veo muy complicado de implementar, ya que hay opiniones muy diversas de como deberia ser por lo que cuanto lo implementen van a salir quejas de todas partes, diciendo que es una porqueria, o que esta mal implementado, y tambien saldran defensores, por lo que no se habra acertado o si, dependiendo de cada jugador, pero seguro que habra gente muy critica, como a pasado al implementar el sistema cientifico, que por otra parte me parece muy bueno.
Lo del nivel 50 creo que deberia mejorarse, pero tambien pienso que la gente a corrido demasiado, exceptuando los que llevan desde que era beta cerrada, y que los programadores se han encontrado con demasiados niveles 50 antes de lo que ellos pensaban y si tienen un calendario de implementaciones, esa mejora sera de las ultimas en aplicarse.
Toda esta parrafada es una opinion personal sobre este juego, por lo que no tiene que tomarse mas alla de lo que es, "mi opinion", que puede estar acertada o equivocada dependiendo de quien lo lea. Pero en base a comparar este juego con otros a los que tambien he jugado, opino que es de los mejores, por no decir el mejor que hay en este momento con todos sus fallos incluidos.
Por ultimo quiero expresar mi total apoyo al equipo de moderacion de The Settlers Online, en el servidor de tierras salvajes, ya que creo que hacen una labor impagable. Gracias Mods.
Espero que mis opiniones no hayan molestado a nadie, pero si es asi, reitero lo que e dicho anteriormente. "Es mi opinion y solo mia", lo que quiere decir que no tiene que ser la correcta, solo lo es para mi.

Erus
24/06/2013, 12:09 PM
Gracias Dankita, Toniadl pedía mi opinión acerca de los demás puntos expuestos por M4rkKk y ahí la tiene. Un gusto leerte como siempre Dankita.

rosn
24/06/2013, 22:03 PM
Muy bueno M4rkKk

elloco69
24/06/2013, 23:00 PM
yo estoy bastante de acuerdo en lo que dice markkk, lo unico puntualizar que LAS NORMAS DEL CHAT son iguales o casi iguales en el 75% de los juegos online. gratuitos ya que la inmensa mayoria se crean para MAYORES DE 7 AÑOS que en este son demasiado estrictas las normas para el tipo de juego es es cierto pero el equipo de moderacion antes de ser moderadores habran hecho algun tipo de test para demostrar que saben perfectamente las normas (o eso me imagino yo que habran tenido que demostrar que saben las normas del chat para poder mederarle) miedo realmente ahy un poco de miedo pero es mas excesaivo respeto que miedo lo que hace que no haya tantos jugadores en el chat a parte de que sueles estar en el de gremio porque ahy tienes mas CONFIANZA con tus compañeros y te permites hablar de otro modo diferente que en el chat global porque ahy tienes mucha menos CONFIANZA y siempre ahy alguien que no conoces

respecto a lo que a dicho yosom de que ahy jugadores que se comportan diferente cuando ahy moderador y cuando no le ahy es cierto pero esos pueden ser el 1% que son los que hacen que los mods actuen diferente en cada juego (aqui procuran estar observando y en otros procuran que haya algun mod siempre y cuando no es posible les bannean para que aprendan a comportarse cuando no estan)

lo de que es un juego gratuito es relativo porque tambien puedes pagar por jugar. asique lo de gratuito es relativoyo en elgun juego gratuito me he dejado dinero real

lo de el PVP seguro que estan en ello como otras muchas cosas pero implementar eso tiene un proceso que es uno prepararlo y en eso hace falta mucho tiempo hechando todo en eso y aqui seguramente como decia yandros quitaran alguien cuando los necesiten en juegos unicamente de pago. y asi se va alargando lo de implementar el PVP ademas de que antes de poder implementar el PVP tendran que implementar un aumento del nivel maximo para que los de nivel maximo consigan algo a parte de pasar el rato sin hacer nada

en cuanto a lo de implementar que el ejercito vaya siendo mejor cuanto mas ataques es una gran idea que daria muchisima vida al juego haciendo que cuando hagas aventuras ataques al maximo numero de campas posible para poder mejorar tu ejercito que es una cosa que les trae de cabeza que han estado trabajando mucho para crear las aventuras y que ahora solo matemos la mitad de los campas por eso estan creando nuevas aventuras que te obligan a matar todos los campamentos

josevi68
25/06/2013, 02:44 AM
un punto muy importante desde hace mucho tiempo que todavia no se lle ha dado solucion es el cambio d lider y ahora que cada vez hay mas niveles 50 y se aburren muchos mas todavia.

MOD_Yoisik
25/06/2013, 13:49 PM
Se les recuerda que todo comentario que no tenga nada que ver con el tema original de un hilo (el de la primera entrada del mismo) se puede considerar SPAM, así como cualquier comentario que no aporte nada al mismo.

Eviten también ese tipo de comportamiento antagónico. Si lo desean, existe un método para ignorar a usuarios en el foro y no ver sus comentarios. Contacten conmigo para más detalles, puesto que aquí no procede explicarlo.

Puede que haya disparidad de opiniones, pero sigue siendo un juego, así que procurad priorizar el pasarlo bien y la diversión, aunque claro está que todo lo que pueda servir para mejorar, aportarlo sin problemas que será bienvenido.

jovencal
25/06/2013, 22:28 PM
Me parece un tema interesante, veo opiniones dispares e ideas que pueden aportar bastante dinamismo al juego.
+ 10 a todos los jugadores serios y con criterio que participáis activamente en el juego
Un saludo de jovencal

GEM1211
26/06/2013, 00:46 AM
Vamos por partes:

1.- Equipo de moderación.

Yo NUNCA he pensado que los moderadores son como la gestapo, o la inquisición. NUNCA me han censurado un comentario, y NUNCA me he sentido ofendido por sus comentarios hacia mí o hacia el resto de jugadores. Lo que creo que ocurre es que pensamos que el chat general es como el patio de vecinos de nuestra casa, y que podemos hacer y decir lo que queramos. Y esto no es así. Este juego tiene una clasificación y tenemos que respetarla. Si queremos que se cambie, pues planteemos el cambio de clasificación pero un juego PEGI-7, necesita unas normas muy estrictas.

Nadie ha hablado de la clamorosa ortografía que se destila en el chat. Se pueden encontrar perlas como la siguiente: "yo en berano me vaño en la vañera". Para mí igual de importante es el sentido de lo que se dice, como la forma en la que se dice. Además de lo anterior, he podido encontrar chistes, de dudoso gusto, en los que se sustituye lo prohibido por ****. Sinceramente si tuviera hijos no les dejaría jugar a este juego. Es cierto que en Internet hay toda la pornografía que quieras, y hasta cosas que nunca pensaste, pero cuando un padre ve un juego PEGI-7, confía en que los contenidos son apropiados para su hijo de 8 años. Para que nadie crea que soy una puritana de la ortografía, yo misma cometo fallos ortográficos, pero intento que sean mínimos. Quien no sepa pautas mínimas de ortografía...... que vuelva a tener 8 años, y aprenda a escribir.
Si queremos hacer comentarios soezes, ofensivos o inapropiados para niños de 7 años, este no es el juego adecuado. Cuando escribimos en el global, debemos pensar que hay alguien de 7 años que nos está leyendo, y lo mismo que cuando tienes hijos/sobrinos pequeños, moderas el lenguaje, aquí también debemos moderar el lenguaje.
Si alguien quiere hablar de política...... u otros temas, tiene a su disposición los comentarios que se dejan en las noticias de la prensa online, y ahí se puede discutir todo lo que se quiera. No olvidemos que hablamos de equipo de MODERACION. Y no confundir moderación con ayuda.
Se dijo: "a un niño de 7 años se le educa enseñándole a pensar, a comprender y a respetar a los demás por el medio del diálogo y no de la imposición y de la censura". De acuerdo, pero ¿por qué en el chat nadie habla de filosofía?, a través de la filosofía, nos enseñan a pensar, a dudar, a cuestionar...... Tampoco se habla de oratoria, o de economía, de salud,.....etc Vuelvo al principio, pensamos que el "general", es nuestra corrala, y hablamos lo que nos da la gana y con un lenguaje demasiado coloquial.

Estoy de acuerdo en que los problemas de programación se vuelven permanentes, y parece que nadie se preocupa de arreglarlos. Antes de implementar nuevas funcionalidades creo conveniente limar la jugabilidad de lo ya implantado.

3.- Eventos

Si se intenta un evento o se desecha, es una opción personal, si alguien considera que no debe hacer un evento, es tan libre como el que lo intenta, y la distribución en el tiempo de los eventos es decisión de la compañía. Yo sí agradecería que se establezca un calendario de eventos con una antelación de al menos 15 días, y que entre eventos se deje un mínimo de un mes para poder reponer almacenes, y afrontar el segundo evento en igualdad de condiciones que el jugador que no hizo el anterior.

4.- Canales de chat

Lo que propone, creo que está disponible, pero en foro y no en el chat. Que se quiere opinar sobre la forma de alicatar un cuarto de baño...... se abre un hilo off-topic, y a opinar.

En mi opinión abrir chats que no son para el juego es desvirtuar el mismo. Yo quiero chats, que me sean útiles mientras juego, y no que me entorpezcan la visión de la isla

5.- Gremios

Aquí si hay material para profundizar, pienso que se debería tener más control sobre los integrantes del gremio. ¿quien hizo la misión de gremio y quien no?¿cuando conectó por última vez?
También se pueden dar más opciones para comprar con monedas de gremio e incluso como sugerencia y para potenciar este objeto, permitir cambiar de forma automática, monedas de gremio por cualquier otro material con un sistema tipo "bolsa de valores", si todo el mundo cambia monedas de gremio por granito, cada vez costará más, y viceversa.

Quien se queja de que no puede conseguir más experiencia, creo que es porque su objetivo en el juego es ser el que más puntos tenga. Y este no tiene que ser el objetivo de todos los jugadores. Todos.... tarde o temprano acabaremos en nivel 50. Pero por ejemplo, cuando yo llegue a nivel 50, seguiré jugando, si por ejemplo todavía no conseguí el general veterano, o me faltó una misión por terminar, o porque quiero ayudar al resto de compañeros de gremio, y empiezo aventuras con ellos para enseñarles........ La desidia en el juego empieza cuando no persigues objetivos concretos, y no cuando llegas a nivel 50, son dos cosas distintas, aunque para algunos/muchos jugadores sea lo mismo.

Estas son mis apreciaciones sobre lo comentado anteriormente. Si he ofendido a alguien, le pido disculpas, no es mi intención. Sólo quiero comentar lo anterior y plantear algunas consideraciones nuevas.
Buenas noches a tod@s.

Enriseta
26/06/2013, 01:52 AM
1- Los moderadores estan regidos por las mismas normas que nosotros, respeto a las normas, aunque no nos gusten a muchos.

Y digo yo, por que PEGI-7 si el juego es de pago... que tarjeta de credito tienen los niños para pagar... usar un telefono sin permiso de sus padres ...
¿Se pide por escrito esa autorizacion para que jueguen?.. NO. ¿cuantas autorizaciones por escrito tendran de menores de edad o en su defecto el consentimiento online del padre?, para mi eso es una farsa, que hace que los niños gasten movil con mensajes no autorizados.. claro esto es mi opinion, no un hecho (espero).
En definitiva, que cambien esta cuestion del PEGI-7 estaria bien, ya que su control es a mi entender insuficiente para cuentas de menores, los cuales pueden mentir para jugar sin consentimiento paterno.

2- Equipo de desarrollo.. juas juas, me rio por no llorar de lo incompetentes que son(los desarrolladores del juego) los programadores como bien han dicho, solo reciben ordenes.

3- Eventos, buenos malos y regulares, los premios, creo que los dan sacando papeles de un sombrero, la dificultad no tienen nada que ver con las recompensas.(repito, incompetentes, es lo que son)

4- Canales de chat... con cambiar el PEGI-7 creo que se solucionaria.

5- Los gremios, no tienen ninguna relevancia en el juego, solo hacen grandes compañeros y amigos. Ya cambiaran algo para que sea importante e interesante estar en una. Me parece muy mal que las monedas de gremio se puedan comerciar(no estoy en gremio y compro como si lo estuviera).

6- Jugadores de lvl 50... no pasaria nada que dejasen mas niveles, asi quejas ninguna y aparte los nuevos edificios deberian ser puestos para esos niveles, asi el juego tendria continuidad.

No me extiendo, que se hace pesado. No acentuo que estoy cansado :)

Saludos.

PD: Si el PVP es solo para los que lo quieren, nadie se va del juego, por que no cambia nada sus condiciones de juego. Y el que lo quiere, lo tiene.. no se que problema ven en el PVP.

Yandros71
26/06/2013, 02:15 AM
+1 al comentario de Gem1211, coincido al 100% en todas las opiniones que expresa y en como las expresa.

vbnbvn
26/06/2013, 02:21 AM
Mi tema era una respuesta, con captura de pantalla como prueba incluida, a una afirmación que has hecho Yosom, y sino viene al caso y no tiene sentido la respuesta entonces tampoco viene al caso ni tiene sentido la afirmación que has hecho, además, no se desvía del tema, uno de los aspectos que se esta tratando en este tema es la actitud de los moderadores y la sensación que tienen los usuarios al respecto.

P.D. No son tres moderadores, son cuatro y con una diferencia de tiempo de 5 minutos entre la primera recriminación y la ultima, y las tres ultimas dos son de un minuto después de que escribiese el usuario y la otra de cuatro minutos, osea, la cuestión de ganar unos segundos, al menos en este caso no tiene cabida.

MOD_Yosom
26/06/2013, 02:29 AM
No creo que poner varias advertencias sobre no escribir en mayúsculas (con absoluto respeto y pidiéndolo por favor) sea motivo de ese miedo que algunos jugadores denuncian tener hacia el equipo al que pertenezco. La diferencia de tiempo entre el ultimo comentario en mayúsculas y la moderación es de segundos (segundos entre el minuto 16 y 17). El comentario de mi compañero Dafe salió dos minutos después, la única lógica que veo es que sea un fallo del propio chat.

PD. Le recomiendo que visite un oculista de urgencia, son tres compañeros (Ulysses, Tanith y Dafe). Y por favor, deje este tema porque no le veo la más mínima importancia al hecho de que tres moderadores avisen a un jugador sobre una norma y lo unico que consigue con esto es tener una discusion de tres hojas de hilo que desvirtúan el tema inicial del mismo.

vbnbvn
26/06/2013, 02:49 AM
No creo que poner varias advertencias sobre no escribir en mayúsculas (con absoluto respeto y pidiéndolo por favor) sea motivo de ese miedo que algunos jugadores denuncian tener hacia el equipo al que pertenezco. La diferencia de tiempo entre el ultimo comentario en mayúsculas y la moderación es de segundos (segundos entre el minuto 16 y 17). El comentario de mi compañero Dafe salió dos minutos después, la única lógica que veo es que sea un fallo del propio chat.

PD. Le recomiendo que visite un oculista de urgencia, son tres compañeros (Ulysses, Tanith y Dafe). Y por favor, deje este tema porque no le veo la más mínima importancia al hecho de que tres moderadores avisen a un jugador sobre una norma y lo unico que consigue con esto es tener una discusion de tres hojas de hilo que desvirtúan el tema inicial del mismo.

En ningún momento he dicho que sea ese el motivo del miedo, simplemente lo que he afirmado es que no era cierta la afirmación tu que has hecho Yosom de que los moderadores habitualmente no mostrabais vuestra presencia en el chat.

Sobre tu afirmación de que son segundos de diferencia, no lo se, a mi no me marca los segundos en el chat, solo los minutos, a lo mejor a los Super Moderadores, y digo Super Moderadores porque eso pone que eres al lado de tu nombre en las respuestas que haces en el chat, si que os sale, ademas, lo de decir que la ultima respuesta de Dafe es a causa de un fallo del chat, te dire que eso es lo que suelen hacer las personas a las cuales les cuesta reconocer nada, chutar balones fuera y cargarle el muerto a otro, como se suele decir.

Y por ultimo, en la ultima frase en la cual me indicas que debo visitar a un oculista de urgencias, solo te diré que demuestra la prepotencia de alguien que se cree que es alguien solo por el "carguito" que tiene, y aparte, eso si que es una falta de respeto que si la escribe un usuario seria motivo de sanción, pero como quien la dice es un Super Moderador, y los "Super" se creen eso, que por que piensan que son "Super" están por encima de los demás y pueden faltar al respeto o incluso amenazar con sanciones o expulsiones si los demás no piensan como el o no siguen las directrices que ni ellos mismos siguen.

P.D. La educación y el respeto a los demás no se demuestra hablándole de Ud. a los demas, se demuestra en el trato que se le da.

Arturo_I
26/06/2013, 13:04 PM
vbnbvn, por favor deja el tema que aburres. Ayer te vi en el chat y me di cuenta que eres un troll que solo busca montar jaleo y molestar a los demás. Comprendo que te moleste que el chat este moderado (muy bine moderado, segun mi opinion), por que no te permiten hacer lo que te da la gana. Ayer, no habia moderadores al principio y los propios compañeros tubieron que decirte que te callaras, por lo que yo voy a hacer lo mismo y te voy a pedir respetuosamente que de calles.

Angazoo
26/06/2013, 15:43 PM
Equipo de Administración y Desarrollo del juego , aquí están los problemas ; creo que " The Settlers online " fue el test de juegos online de ubisoft y como parece que les fue bien , le encargan al equipo a hacer el " anno online " por lo cual el desarrollo y evolución de este se ralentiza , a partir de aquí todo son problemas . Está claro que no invierten en mejorar el juego tanto técnicamente como en contenidos , será porque no recauda lo suficiente o por la avaricia de ganar más , menos gente en plantilla , más ganancias . Esto también afecta a la moderación , cualquier problema con los mods , tengas o no razón , apenas recibes una contestación ; algo normal , para que vas a pedir responsabilidades a alguien que te esta salvando la papeleta de gratis ( el voluntariado en España solo se permite en asociaciones sin animo de lucro ) ; tenemos unos 10 mods que trabajan de gratis , si en otros países pasa lo mismo , no te digo lo que se ahorran en sueldos y cotizaciones a hacienda .

MOD_Yoisik
26/06/2013, 15:43 PM
vbnbvn, deberá seguir su discusión/debate con Mod_Yosom por vías privadas. Procedo a depurar el hilo. Éste mensaje también será retirado pasadas 48 horas de su publicación.

MOD_Yoisik
26/06/2013, 16:01 PM
Se les recuerda que todo comentario que no tenga nada que ver con el tema original de un hilo (el de la primera entrada del mismo) se puede considerar SPAM, así como cualquier comentario que no aporte nada al mismo.

Eviten también ese tipo de comportamiento antagónico. Si lo desean, existe un método para ignorar a usuarios en el foro y no ver sus comentarios. Contacten conmigo para más detalles, puesto que aquí no procede explicarlo.

Puede que haya disparidad de opiniones, pero sigue siendo un juego, así que procurad priorizar el pasarlo bien y la diversión, aunque claro está que todo lo que pueda servir para mejorar, aportarlo sin problemas que será bienvenido.

Con motivo de la depuración del hilo, se ha eliminado todo contenido que podría interpretarse como SPAM. En caso de nuevos comentarios de SPAM, además de proceder a su limpieza, podrán acaecer sanciones.

M4rkKk
27/06/2013, 02:28 AM
Sería interesante recuperar la idea inicial del hilo: Puntos interesantes a debatir sobre los diferentes aspectos del juego que debemos cambiar y/o mejorar. Cuando el tema se desvía hacia un problema personal, bien entre jugadores o bien entre jugador y moderador, se desvirtúa y vulgariza el debate hasta convertirlo en una batalla campal propia los programas de salseo o de cotilleo.

Se han expuesto grandes propuestas tanto a favor como en contra de cada uno de los puntos tratados, y creo sinceramente que todo ello puede contribuir de manera positiva a una mejora sustancial en la experiencia de juego, pero resultaría muy interesante conocer más puntos de vista antes de poder sacar una conclusión definitiva sobre el tema en cuestión.

Un saludo, y gracias por eliminar todo aquello que resulte innecesario, intrascendente y fuera de lugar con respecto al hilo de debate.

Estalactita
27/06/2013, 08:36 AM
Buenos días.
Aprovechando que hay mantenimiento extendido, que hoy descanso, y que me niña todavía duerme, me animo a escribir tras leer detenidamente las opiniones.
Me ha encantado la exposición del debate tanto como sus respuestas de apoyo o crítica.
Os felicito por establecer un debate respetuoso, con argumentos y CONSTRUCTIVO.
Sobre el contenido del mismo: comprendo ambas posturas, y quisiera resaltar que ambas ponen de manifiesto algo fundamental: este juego es fantástico y se puede mejorar.
Ánimo a los que disfrutan y quieren seguir haciéndolo aportando ideas; y ánimo a los moderadores para que encuentren el camino adecuado para canalizarlas y conseguir que este juego siga mejorando.

Un saludo a todos.