Tras analizar el juego y ver los requisitos de producción y compararlos con lo que obtenemos mediante el intercambio en la Casa de provisiones saco lo siguiente:
No se tendrá en cuenta la piedra en la fabricación de edificios.
Construcción Mina de carbón: 200 Tablas de madera noble + 200 mármol + 150 herramientas + 1 licencia de construcción
Edificios necesarios: leñador madera noble, 2 silvicultores de madera noble para evitar deforestación, serrería de madera noble, mampostero de mármol, mina de cobre, fundidor de cobre, fabricante de herramientas e irónicamente carbón (leñador de abetos, 2 silvicultores, fábrica de coque) +12 licencias para los edificios necesarios.
Carbón producido en Planta de coque: 2 leñadores y 3 silvicultores. Total 6 licencias (incluida la de la Planta de Coque)
Total: 13 licencias necesarias para producir carbón desde la mina frente a las 6 mediante la Planta de Coque.
Producción diaria Mina Carbón Nivel 1: 720 carbón / día
Producción diaria Planta de Coque Nivel 3: 1080 carbón / día
Conclusión: Construir una mina de Carbón no resulta nada barato y un despilfarro de licencias que podrían utilizarse para otros fines. Sin contar lo que tarda el geólogo en buscar las minas (una hora)
Construcción Mina de Oro: 1400 Tablas madera noble + 1400 mármol + 1500 herramientas + 1 licencia
Construcción Fundidor de Oro: 2000 Tablas madera noble + 2000 mármol + 2500 herramientas + 1 licencia
Construcción Casa de la Moneda: 2500 Tablas madera noble + 2500 mármol + 3000 herramientas + 1 licencia
Intercambio en Casa de Provisiones: 1000 brebaje a cambio de 10 monedas de Oro
Fábrica de Brebaje: campo de trigo, granja y pozo. Las granjas y pozos no consumen licencias. Total 2 licencias
Conclusión: Sin tener en cuenta los edificios extra necesarios para la construcción de los edificios, cambiar Brebaje por monedas de Oro permite ahorrar 1 licencia. La cantidad de recursos necesaria para obtener una mina de Oro no compensa su construcción.
Mediante una Fábrica de Brebaje nivel 3, 2 granjas de nivel 3 y 3 pozos de nivel 1 se obtienen 6 monedas diarias de oro a un coste ridículo en comparación a lo que cuesta crear una mina de oro.