Comerciar es una actividad en extremo beneficiosa. Las ventajas más evidentes son la posibilidad de equilibrar la producción y el poder acceder a un recurso del que tengamos una necesidad inmediata. Pero hay otros aspectos menos claros que vamos a desvelar.
-La ventaja comparativa.
En Economía, se dice que existe ventaja comparativa cuando a un productor le compensa dejar que otro productor produzca un determinado bien para poder dedicarse a otro producto que le salga más rentable.
Por ejemplo, un jugador de nivel 30 puede dejar de producir troncos de pino, porque le sale más rentable emplear las licencias en producir maderas nobles. Este jugador, al producir las maderas nobles crea un aumento de oferta, y como sigue necesitando los troncos, aumenta también la demanda de troncos. Para un jugador con nivel 20 eso significa que hay alguien dispuesto a comprarle sus troncos de pino a mejor precio que antes, y además las maderas nobles también están más baratas. Así, al especializarse el jugador de nivel 30 en productos exclusivos para su nivel, está mejorando su economía y la economía de los jugadores de menor nivel.
-La ventaja absoluta.
Más difícil me resultó descubrir que también existe ventaja absoluta de los jugadores de menor nivel en la producción de algunas materias primas, como el mineral de cobre. Un jugador que necesita mantener cinco armeros de cobre, necesita subir sus minas varios niveles, lo que requiere tener varios fabricantes de herramientas, con un coste elevado en herramientas, que también consumen cobre. Normalmente tienen que hacerlo para asegurarse de que no se interrumpa la producción. Pero un jugador de menor nivel puede producir cobre más barato, ya que su consumo de mineral generalmente es bajo y el cobre lo pueden vender bien en el mercado. Un jugador con poco nivel obtendrá más beneficios si produce más cobre del que necesita con idea de venderlo a jugadores de mayor nivel.
Los productos en los que un jugador de menor nivel tiene ventaja relativa son todas las materias primas.
Especializarse y comerciar es una forma de mejorar la economía. La contrapartida es que hay que dedicar más tiempo al comercio.
-El coste de producción y el precio de mercado.
Existen varias guías por internet donde te indican los costes de producción de cada mercancía, y de esta manera calculan la proporción justa en la que se deberían hacer las ofertas de mercado. Los precios de mercado pueden variar por varios motivos: por codicia, por ignorancia, por exceso de producción de algún producto concreto, aumento grande de demanda de algún producto, etc. Las ofertas generalmente venden productos caros, por encima del precio de mercado, pero se compensan con las ofertas que compran los mismos productos baratos.
-Guía para el comprador.
Las ofertas que se publican tratan siempre de vender por encima del precio de mercado. A veces te puede convenir comprar un producto porque cuando luego lo vendas le puedas sacar mayor beneficio. Lo más normal es comprar en las ofertas públicas sólo lo que necesitas comprar rápido, ya que te lo van a cobrar caro. Si quieres un trato más justo, busca un vendedor en el canal de comercio, escribiendo “/joinchat Global-7”, o comercia con un amigo. Antes de comprar nada, asegúrate de que el precio no es abusivo, ya que existen algunos mercaderes que tratan de colar ofertas abusivas, dirigidas a jugadores muy desesperados o incautos.
-Guía para el vendedor.
¿Te sobra algún producto y no sabes qué hacer con él? ¿Te has especializado en una cadena de producción y quieres venderlo para comprar otras cosas que te faltan? ¿Has conseguido productos a un buen precio en el mercado y vas a revenderlos? ¿Necesitas desesperadamente comprar un producto, pero no tienes dinero para comprarlo?
A la hora de publicar una oferta, recuerda que casi siempre se vende por encima del precio de mercado. Tienes varias estrategias:
a) El pelotazo. Coloca una oferta por un valor muy caro y una cantidad grande. Así podrás pillar a alguien desesperado por comprar ese producto a cualquier precio o a algún incauto. La ganancia es grande, pero la posibilidad de que no encuentres comprador también.
b) El especialista. Tienes un producto o dos que produces especialmente para la venta y que es fácil de vender. Como no te van a faltar compradores, puedes poner ofertas de menor cantidad, a precios razonables. En las ofertas pide directamente los productos que necesitas y evita tener que comprarlos en ofertas de otros jugadores, que serán más caras. (EDIT--> Al menos hasta que conozcas mejor el mercado y sepas distinguir una buena oferta.)
c) El oportunista. Te han sobrado algunos materiales y no sabes qué hacer con ellos. Intenta vender el máximo a precio caro, porque puedes dedicarle el tiempo, aunque no se venda. Si no sabes qué pedir a cambio, pide monedas.
d) El (EDIT --> mercader especulador). Te da igual lo mal que funcione la isla. Nunca compras en las ofertas de otros, salvo que sean gangas. Vas vendiendo lo que más te sobra en los almacenes y vas consiguiendo todo tipo de materiales, no importa si lo necesitas o no, lo quieres para revenderlo más caro. Mantienes siempre una oferta publicada.
Los productos fáciles de vender son aquéllos que los jugadores necesitan comprar en alguna ocasión rápidamente, como monedas, espadas, brebajes, pan, caballos, etc. Ocasionalmente, algún jugador necesita materias primas porque ha montado mal su cadena de producción, y querrá minerales, troncos, carbones o trigos. (EDIT --> O porque te tropieces con un especialista que busca materias primas.)
-¿Comerciar o producir?
Acabo de decir que especializándote y comerciando puedes lograr una mejor economía, pero al mismo tiempo, comerciar es una actividad que requiere dedicación. Una buena cadena de producción puede producir recursos aunque el jugador no esté pendiente. Comerciando puedes ganar aún más, pero tienes que estar delante del juego casi constantemente. La estrategia que elijas dependerá del tiempo del que dispongas para jugar. Seguramente será una combinación de ambas cosas.